Comprensión y Producción de Lenguaje 2
1. Información General
Curso: Comprensión y Producción de Lenguaje 2
Docente: Aldo Renato Zarate Amador
Secciones: AH27
Objetivo: La propuesta busca digitalizar todo el proceso de redacción de un texto argumentativo. Esto supone digitalizar las tres fases de la redacción: planificación (Quip-Workplace Live), textualización (Quip) y revisión (Quip, Workplace Live y SafeAssign BB). Gracias a estas aplicaciones todos pueden ver qué hace su compañero, pues cada alumno tiene en su celular acceso a su trabajo y el del resto del grupo, de manera que ningún detalle se pierde. Además, el profesor supervisa este proceso y sabe qué alumno trabaja.
2. Descripción de la actividad
Las tres fases de la redacción se organizan de la siguiente manera: 1. La planificación: los alumnos crean documentos de trabajo en Quip donde realizan el proceso de redacción de forma digital. La discusión de las lecturas se realiza en el chat, el esquema se redacta en el documento de forma simultánea o asincrónica por cada integrante desde sus celulares, tabletas o computadoras. Mientras, el profesor supervisa este proceso. Asimismo, la planificación cierra con una sustentación en vivo a través de Workplace Live. 2. La redacción: los alumnos redactan sus diferentes versiones del texto en el documento y coordinan cualquier mejora por el chat. Colaboran revisando y mejorando las versiones de sus compañeros. La aplicación Quip permite que el salón sea una comunidad de aprendizaje virtual. Las diferentes versiones permanecen almacenadas con todas las anotaciones hechas en la cuenta de los alumnos. Esto les permite revisar sus logros. Asimismo, la textualización también se cierra con una sustentación en vivo a través de Workplace Live. 3. La revisión: El docente, incluso con su asistente, realiza la retroalimentación en vivo del trabajo de los alumnos. En esta actividad, el docente hace preguntas sobre el proceso para comprobar que los aprendizajes se hayan afianzado y hace anotaciones al texto. Asimismo, en la última etapa se plantea el reto del SafeAssign. Este consiste en solo alcanzar el 10 % de coincidencia en sus textos. Los alumnos ingresan al Blackboard donde revisan su porcentaje de coincidencia y analizan qué cambios pueden hacer, los realizan en Quip y vuelven a subir una nueva versión hasta alcanzar la meta. Finalmente, publican que han cumplido su reto en Workplace a través de una foto.
Fase:
Modificación
3. Resultados – Experiencia EAD
La experiencia es muy significativa; con el uso de las aplicaciones se han identificado muchas oportunidades de mejora al trabajar debates, entrevistas y análisis de la realidad. Asimismo, con SafeAssign se pretende realizar más actividades que permita la reflexión de la importancia de la originalidad en los trabajos académicos.
4. Evidencias de la aplicación EAD (Haga click para ver las evidencias)