1. Información General

Curso: Fundamentos de Fisioterapia

Docente: Giancarlo Becerra Bravo

Secciones:TF11

Objetivo: Se pretende que la experiencia contribuya al logro del curso: » Al final del curso el estudiante, describe las habilidades, funciones e importancia del profesional de terapia física y su actuar responsable en los diversos roles y campos de acción, en beneficio del paciente y la sociedad». Siendo este el logro, el estudiante valora y reconoce la importancia de su profesión en el abordaje de diversas patologías, ya que investiga y redacta acerca de las principales funciones del terapeuta físico con patologías neurológicas.

2. Descripción de la actividad

Al inicio de la clase se expone el cortometraje de animación llamado Cuerdas, el cual trata de un niño con discapacidad (parálisis cerebral) y como se logra integrar en la sociedad. Luego se realiza un debate acerca de la importancia de la Terapia Física en estos casos, donde se mencionan algunas patologías neurológicas que conocen y se debate en cuáles de estas interviene el terapeuta físico. Ya con un listado de patologías neurológicas que puedan tratar los terapeutas físicos, se realiza una exposición breve con respecto al tema de Fisioterapia en Neurología y se reduce el listado. Luego, se distribuyen las patologías más tratadas por el terapeuta físico y se brindan las pautas del trabajo: * El estudiante instala la aplicación CreApp Cuentos, el cual es gratuito y se encuentra en ambas plataformas (IOS y Android). * En grupos de 2, los estudiantes investigan acerca de la patología neurológica y la importancia del tratamiento de Terapia física en la calidad de vida de la persona. * Luego crean una historia con el CreApp y con refuerzo anatómico del Visible Body, esta historia debe tener sustento con respecto a la discapacidad que trae esta patología y como los principales indicadores de esta patología mejoran con la intervención del profesional de terapia física. * Los estudiantes exponen la animación y la comparten en el aula virtual. Finalmente, los estudiantes, después de compartir su creación y conocer los trabajos de los demás, debaten acerca de la importancia del profesional y de qué manera creen que al culminar su carrera podrán colaborar en patologías neurológicas. 

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Si lugar a dudas se logró el objetivo de la sesión, además de contribuir al logro del curso, ya que el cierre de la sesión ha sido totalmente coherente con el logro final. Los estudiantes han pasado de solo escuchar la clase expositiva a investigar. Además, diseñan una historia en la que la terapia física impacta en la mejora de la calidad de vida de las personas. También destacar que esta experiencia aplicada en primeros ciclos motiva a prestar atención y genera reflexión acerca de la carrera que el estudiante ha escogido.

4. Evidencias de la aplicación EAD