1. Información General

Curso: Fundamentos de Fisioterapia

Docente: Giancarlo Becerra Bravo

Secciones: S115; S116

Objetivo: Inicialmente, la clase era totalmente expositiva, donde se explicaban las disfunciones de una postura inadecuada en la zona cervical, siendo estas, uno de los mayores riesgos de la utilización inadecuada de smartphones, debido a un rango articular exagerado. Luego se practicaba con un goniómetro de plástico entre los propios estudiantes. Pero ahora, gracias a la tecnología, el estudiante puede identificar y registrar la disfunción en cualquier individuo, además de complementar con el rango articular exacto en este, pudiendo tener un diagnóstico inicial con una aplicación validada (en este caso la App Forward Head Posture (FHP)), pasando de la teoría (expositiva y poco participativa) y practica (solo entre ellos de manera subjetiva o con registro en papel) a una experiencia totalmente activa y que permite al estudiante tener mayor habilidad y acercamiento con herramientas de investigación. Para ello, los alumnos evalúan fuera del aula a la comunidad del campus Villa.

2. Descripción de la actividad

La clase inicia con un debate grupal con respecto a las malas posturas, donde los estudiantes intercambian opiniones acerca de qué actividades son más riesgosas para sus posturas y que actividades realizan con mayor frecuencia durante el día. Luego concluyen que la utilización inadecuada de aparatos tecnológicos trae un riesgo bastante alto en el día a día. El estudiante observa la urgencia de advertir a la población y recomendar los buenos hábitos ergonómicos, para lo cual necesita saber en qué fase de la lesión se encuentran los individuos que aborda. Antes de salir a analizar pacientes, se entrenan durante quince minutos con las Aplicaciones a utilizar, luego están listos para abordar a las poblaciones en riesgo del campus Villa. Instrucciones al estudiante: *En 30 minutos cada estudiante debe abordar al menos dos pacientes que tengan algún déficit cervical y aplicarle el aplicativo de antepulsión de cabeza. De manera que le comenta de que forma puede prevenir futuros dolores de cabeza o alguna lesión musculoesquelética. *Tomar la captura de pantalla de los resultados finales. *Grabar un vídeo pequeño de cada estudiante en el momento en que le brinda las recomendaciones a su paciente. *Luego, al regresar al salón subir todas estas experiencias al aula virtual Por último, una vez el estudiante ha obtenido la información de sus pacientes (estudiantes, docentes y/o administrativos) del campus Villa, debe elaborar un pequeño informe acerca de sus hallazgos.

Fase: Redefinición

3. Resultados – Experiencia EAD

El mayor provecho de esta experiencia fue llevar la clase más allá de las aulas, brindándole al estudiante, además de conocimientos, habilidades de detección temprana de disfunciones comunes debido a la mala salud postural en la inserción de tecnologías. Añadir que se les brindó a los estudiantes la posibilidad de interactuar con su entrono, vivenciando la realidad de la salud musculoesquelética cervical debido a la utilización de las nuevas tecnologías.

4. Evidencias de la aplicación EAD