1. Información General

Curso: HU66 Globalización: enfoque cultural y económico

Docente: Daniel Flores Bueno

Secciones: CP41, CM 23, DI41, CE 32, EF61

Objetivo: La experiencia digital tiene como objetivo utilizar las técnicas de gamificación para la ejercitación de la capacidad de jerarquizar las ideas, la capacidad de expresión oral a la hora de presentar las ideas y finalmente estimular el pensamiento crítico a través del debate. Para ello se usan aplicativos como Mentimeter y webs como https://www.randomlists.com/team-generator yhttps://www.timeanddate.com/timer/.

2. Descripción de la actividad

La dinámica se desarrolla después de una introducción del docente en donde recoge los saberes previos y presenta el logro de la sesión, así como las ideas principales. El primer paso es la formación de cinco grupos en la clase, para ello se utiliza la web https://www.randomlists.com/team-generator. De esta manera, los grupos son creados de manera aleatoria sin que ningún alumno sepa con quién trabajará, lo que ayuda a una mayor interacción entre todos los estudiantes. Una vez realizado el sorteo tienen cinco minutos para agruparse, lo cual es medido por el cronómetro de la webhttps://www.timeanddate.com/timer/. En cada ocasión que se utiliza el sorteo de equipos o el cronómetro, la web se proyecta en el salón. El segundo paso es que los alumnos reciben un desafío que deben resolver en equipo, para ello tienen 15 minutos, aunque en caso necesario se puede dar una prórroga de 5 minutos. En el tercer paso cada grupo pasa a exponer cómo han resuelto el desafío, demuestran que manejan la teoría y que son capaces de aplicarla. Para ello cuentan con 5 minutos. El paso final es después de todas las exposiciones grupales, en él los alumnos entran con sus celulares al aplicativo Mentimeter en donde votan al compañero que ha realizado la mejor exposición, el cual tiene un premio. 

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

A través de la actividad se ha logrado que los alumnos participen activamente en las dinámicas realizadas en las clases. Todos han salido a exponer, explican las ideas principales y también impulsa que se abra un debate a partir de las teorías trabajadas, fomentando el pensamiento crítico.

4. Evidencias de la aplicación EAD