1. Información General

Curso: Globalización: enfoque cultural y económico

Docente: Jorge Illa Boris

Secciones: DV41; XS21

Objetivo: En la asignatura de Globalización: enfoque cultural y económico, el Trabajo Final de Curso siempre se ha realizado a partir de una serie de grupos de entre tres y seis alumnos del mismo salón, los cuales realizan dicho trabajo a partir de las instrucciones del docente. La novedad en este caso es que ahora el trabajo será intersedes. O sea, el mismo trabajo lo realizará un grupo de un determinado salón de una sede con otro grupo de otro salón de distinta sede. En este caso, cada uno de los grupos de un salón de Villa hará el mismo trabajo de manera conjunta con un grupo de un salón de San Miguel, de forma que van a tener que usar toda una serie de tecnología para coordinar y realizar el trabajo. Pues una de los objetivos es que eviten reuniones físicas al estilo tradicional. El objetivo de la experiencia es que los alumnos se acostumbren a trabajar en un mundo globalizado, donde en muchas empresas los empleados se ven en la necesidad de trabajar conjuntamente con compañeros de otros países e incluso continentes, sin que entre ellos exista la posibilidad de realizar reuniones presenciales y que, incluso, en muchos casos los distintos usos horarios dificultan las reuniones por videoconferencia.

2. Descripción de la actividad

El inicio se realiza mediante el kahoot, con lo que se evalúa los aprendizajes blended que se han realizado de manera autónoma. En el desarrollo de la clase en los temas referentes al diseño de las instalaciones de servicio se utiliza el Google Sketch Up y en el modelamiento del servicio para su simulación se soporta en Bizagi y el Arena versión estudiantil. De cara al cierre se utiliza nuevamente el Kahoot para evaluar el aprendizaje de la sesión presencial, en él se presentan casos o se refuerzan conceptos mediante ejemplos. Los resultados nos permiten evaluar qué contenidos del aprendizaje se deben mejorar.

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Destacar que en la experiencia ha permitido brindar más herramientas a los estudiantes para poder mejorar tanto a nivel académico como personal, en parte gracias a oportunidad de poder ejercer una autoevaluación de su desempeño. Por último, afirmar que ha habido una mejora en la participación activa en clase de los alumnos y un menor absentismo, los mismos estudiantes reconocieron que las herramientas mejoraron su participación e interacción.

4. Evidencias de la aplicación EAD