1. Información General

Curso:Historia Contemporánea

Docente: Emilio José Santos Castilla

Secciones: DV22

Objetivo: Durante el curso de Historia se analiza un tema tras otro y los estudiantes creen que en realidad las cosas pasaban una tras otra, cuando en muchas ocasiones en realidad acontecían todas a la vez, lo que hacía que se retroalimentasen estos procesos. Ello ocasiona que los estudiantes no terminen de comprender las relaciones entre distintos hechos históricos. Para subsanar este problema, esta actividad se desarrolla con la herramienta Timeglider que es una línea temporal a la que se pueden añadir imágenes, textos, vídeos de Youtube u otros enlaces webs. De esta forma, el estudiante puede comprobar la retroalimentación de varios procesos históricos (para luego explicarlos). Todo ello en un mismo formato digital que le permite ordenar sus ideas para luego presentarlas de una forma clara y evidente.

2. Descripción de la actividad

La actividad consiste en hacer una línea de tiempo, en grupos de cuatro estudiantes, con la aplicación Timeglider. Con esta aplicación, cada grupo debe ubicar en la línea de tiempo los siguientes hechos históricos: I Guerra Mundial, Revolución francesa, fundación del partido socialista (indicar el país europeo), I Internacional, fundación de la Unión Soviética, unificación de Alemania, Conferencia de Berlín, Congreso de Viena, Comuna de París, Revolución de 1830 (indicar el país), I Revolución Industrial, II Internacional obrera, II Revolución Industrial, Revolución de Octubre en Rusia y el sufragio universal masculino y femenino. Cada evento debe estar colocado correctamente en la línea temporal junto con una imagen relacionada al hecho histórico acompañada de un texto que caracterice a dicho evento (causas/consecuencias del proceso, ideas principales…). Es recomendable que el evento vaya también acompañado de un audio o podcast, o vídeo de Youtube, pues ello facilita la comprensión del relato histórico. Para su evaluación y corrección, cada grupo debe entregar el URL de la línea de tiempo junto con los nombres de los integrantes del grupo. 

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Uno de los objetivos era que los estudiantes tengan una visión panorámica de la historia y les sea más fácil ubicarse en el eje temporal de los procesos históricos, además los estudiantes unifican todos sus materiales del curso gracias a la herramienta Timeglider, evitando la disparidad de formatos. Parte del éxito se ha observado en las calificaciones: en una evaluación anterior al uso de la aplicación solo había aprobado un 16 % de los estudiantes, mientras que en la evaluación parcial (tras realizar esta actividad la semana anterior) el porcentaje de aprobados ha subido al 50 % de los estudiantes que rindieron la prueba.

4. Evidencias de la aplicación EAD