Código del curso: DG197
Nombre del curso: Historia del Diseño Gráfico

Nombres y Apellidos: Guerrero Zegarra, Maria Alexandra
Usuario Docente: pcdgmgue

¿Cómo la experiencia contribuye con alcanzar el logro del curso?

«Se busca que la experiencia contribuya al desarrollo del curso: “Al finalizar el curso el estudiante elabora argumentos considerando los aspectos históricos, sociales, éticos y culturales del diseño en un modelo de investigación desarrollado con una adecuada fundamentación científica de manera creativa, activa y crítica”. Siendo este el logro, el estudiante investiga y analiza la importancia de las manifestaciones artísticas en la Historia del Diseño Gráfico.
La propuesta busca hacer uso de una aplicación como parte del proceso de investigación y análisis. Esto supone el uso de realidad virtual.
Gracias a esta aplicación se puede tener acceso a la visualización de una obra, manipulándola virtualmente, de manera que se pueda apreciar de diferentes perspectivas.»

Descripción de la actividad (Detalle):
«Al inicio de la sesión de clase presencial el docente explica lo más importante del arte del renacimiento, el pensamiento humanista y el desarrollo del pensamiento ilustrado hasta el siglo XVIII; y su importancia en relación al diseño. Luego se realiza un listado de obras pictóricas pertenecientes a los periódicos artísticos desde el siglo XVI al siglo XVII. Posteriormente, se distribuyen los cuadros más representativos y se brinda las pautas del trabajo:

• El estudiante instala la aplicación Google Expeditions en todos los dispositivos con los que vayamos a trabajar, el cual es gratuito y se encuentra en ambas plataformas (IOS y Android).
• En grupo de 3, los estudiantes investigan acerca de un artista del renacimiento y su obra.
• Luego, ingresan a “Masterpieces of the Italian Renaissance” desde Expeditions, que contiene seis escenas o pantallas distintas, sobre la pintura del renacimiento. Cuando veamos que se ha descargado, hay que hacer clicK de nuevo en la miniatura para acceder a realidad virtual.
• Una vez entren en la aplicación, deberán elegir la opción “Seguir” (de la sección “Conviértete en explorador”).
• A continuación, deberán colocar el móvil dentro de los cardboards; y podrán visualizar y moverse 360°. El aplicativo contiene diferentes pantallas que se podrán ir pasando, para visualizar diferentes ángulos de una misma pintura.
• Los estudiantes realizan un análisis formal de la obra y la importancia de dicha manifestación artística en la historia del diseño. Este análisis debe tener como sustento el contexto histórico social de la obra.
• Los estudiantes exponen y comparten el análisis en el aula virtual.
• Finalmente, los estudiantes después de compartir y conocer el trabajo de los demás, participan en una plenaria acerca de la importancia de la investigación en las áreas de estudio del Diseño gráfico.»

App(s) utilizada(s): Google Expeditions

Justificación a la fase postulada

Se logró el objetivo de la sesión, contribuyendo al logro del curso desarrollando la competencia general de pensamiento crítico. Los estudiantes han pasado de la escucha pasiva de la clase expositiva a investigar. Además, analizan formalmente la obra artística para poder establecer el contexto en la que la historia impacta en las diversas áreas de estudio de su carrera profesional. También se distingue que, esta experiencia aplicada en primeros ciclos motiva a la observación, la experiencia, la reflexión y establezca un compromiso de la carrera elegida por el estudiante.