Código del curso: OD 162
Nombre del curso: Introducción al Diagnóstico Odontológico

Nombres y Apellidos: GHERSI CORDANO, VANESSA
Usuario Docente: pcodvghe

¿Cómo la experiencia contribuye con alcanzar el logro del curso?
El ECOE, examen clínico objetivo estructurado, evalúa competencias a través de la observación directa del desempeño del alumno en la ejecución de gran variedad de habilidades clínicas. A diferencia de evaluaciones tradicionales, el ECOE permite evaluar también áreas críticas del comportamiento de un profesional de la salud como su habilidad para comunicarse o la habilidad de manejar comportamientos impredecibles por parte del paciente. Por supuesto, evalúa también habilidades concretas, en este curso en particular, el alumno demostrará la habilidad de diagnosticar patologías orales.

Por otro lado, las competencias específicas del curso son Práctica Clínica Diagnóstica en un nivel 2 y Comunicación Oral en un nivel 2. En ese sentido, encuentro que este tipo de evaluación no solo cuantifica el proceso de aprendizaje del alumno sino que refuerza su aprendizaje confrontándolo con el reto de diagnosticar en un espacio tan real como el que encontraría en una consulta. De hecho, algunas de las estaciones usan “pacientes” que son actores que simularán una situación determinada.

Esta experiencia de evaluación por lo tanto refuerza el logro del curso: Al finalizar el curso, el estudiante diagnostica las patologías orales más prevalentes y es capaz de presentar un caso de forma ordenada y asertiva.

El propósito de esta experiencia fue documentar la evaluación con ECOE en el curso de Introducción al Diagnóstico semestre 2018-1, tomando además una encuesta y haciendo un Focus Group que registrara cómo se sintieron los alumnos frente a este tipo de evaluación. Los resultados me han permitido implementar mejoras para el semestre 2018-2.

Descripción de la actividad (Detalle):

Focus Group: ECOE
Parcial de Introducción al Diagnóstico Odontológico: 11 de mayo de 2018
Propósito:

1. Determinar percepción de alumnos sobre experiencia en ECOE.
2. Apoyar y extender resultados de encuesta sobre experiencia ECOE.
3. Conseguir reacciones en las propias palabras de los participantes acerca de las fortalezas y debilidades de una evaluación con ECOE.

Muestra:

Muestra de No-Probabilidad:

1. Muestra por conveniencia: alumnos de odontología, tercer ciclo, curso Introducción al Diagnóstico Odontológico, Semestre 2018-1, que acaban de rendir evaluación parcial tipo ECOE.

2. Muestra con un propósito: grupo de enfoque con características especiales: alumnos de odontología UPC.

Número de Grupos de Enfoque

36 alumnos inscritos en el curso Introducción al Diagnóstico Odontológico, Semestre 2018-1: 4 grupos de 8 y 1 grupo de 4 alumnos. Además, 1 grupo de 8 docentes y asistentes de cátedra de la carrera de odontología que ayudaron en la supervisión del ECOE.

Lugar de Focus Group

Salón cercano al proceso de evaluación ECOE.

Hora y día del ECOE

Viernes 11 de mayo del 2018. De 10:30am a 1:30pm
Los alumnos, luego de terminar el circuito de 8 estaciones son dirigidos al aula para realizar encuesta y focus group.

Guía de Discusión

· Introducción: Bienvenida, invitación a servirse bebidas y piqueos.

· Presentación de moderador: Vanessa Ghersi, coordinadora del curso.

· Explicar propósito del focus group:

· Recolectar opiniones sinceras sobre el proceso que acaban de experimentar, emociones, sugerencias. Se necesita una discusión franca.

· Explicar importancia del Focus Group: la carrera de Odontología y la UPC se beneficiarán de esta experiencia. Sus comentarios y sugerencias harán que el ECOE sea mejorado en futuras ocasiones.

· Confidencialidad: Habrá absoluta confidencialidad, no se usarán nombres u otra información que los identifique. La información individualmente identificada y sus comentarios, se mantendrán confidenciales y no serán compartidos con nadie.

· Reglas a seguir:

Respetar la opinión de los demás.
Todos deben participar.
No hay respuestas correctas o incorrectas. Todo lo que digan importa.
No pasar a otro tema hasta no cerrar pregunta anterior.

· Preguntas a alumnos:

1. Cómo se sintieron en el examen?
2. Les pareció una buena manera/mala de ser evaluado?
3. Sabiendo que una competencia está conformada por conocimientos, habilidades y actitudes, les parece que ECOE es una buena herramienta para evaluar competencias?
4. El proceso del ECOE les pareció claro?
5. El proceso del ECOE les pareció ordenado?
6. ECOE les pareció una evaluación más objetiva?
7. Les pareció que los tiempos por estación fueron suficientes?
8. Prefieren ECOE a una evaluación escrita?
9. Les gustaría que ECOE sea aplicado en otros cursos?
10. Sugerencias y recomendaciones

RESUMEN POR MODERADOR: 2 a 3 minutos. Se pregunta a participantes si creen que el resumen cubrió los aspectos más importantes de la discusión.

App(s) utilizada(s): Ninguna

Justificación a la fase postulada

La documentación de esta experiencia tiene gran valor para la carrera de odontología porque el ECOE aplicado en el 2018-1 en Introducción al Diagnóstico fue el primero aplicado en la carrera. Se espera de la carrera que se implementen más estrategias de aprendizaje con simulación. Esta actividad marca la pauta para dicha implementación.