Código del curso: HU24, HU03 y HU04
Nombre del curso: Nivelación de Lenguaje, Comprensión y Producción de Lenguaje 1 y Comprensión y Producción de Lenguaje 2.

Nombres y Apellidos: Zarate Amador, Aldo Renato
Usuario Docente: pchuazar, pchuyara, pchumram, pchujbri, pchuecol y todos los profesores que dictan los cursos de la Línea de Lenguaje.

¿Cómo la experiencia contribuye con alcanzar el logro del curso?

«Los tres cursos de la Línea de Lenguaje desarrollan la competencia de comunicación escrita. Los logros respectivos son los siguientes:
Nivelación de Lenguaje: Al finalizar el curso, el estudiante produce textos informativos con probidad académica atendiendo a la gramática y ortografía propuestas por la RAE.
Comprensión y Producción de Lenguaje 1: Al finalizar el curso, el alumno redacta textos que explican un problema de su entorno en un boletín informativo digital de acceso público.
Comprensión y Producción de Lenguaje 2: Al finalizar el curso, el alumno redacta textos que sustentan soluciones para un problema de su entorno en una bitácora digital de acceso público.
La Línea de Lenguaje desarrollaba la competencia de comunicación escrita a través de la redacción de productos textuales durante distintas sesiones presenciales en las que se enseñaba la teoría gramatical pertinente. Sin embargo, actualmente, con la metodología del aprendizaje invertido, los estudiantes pueden acceder a las microclases virtuales sobre normativa lingüística y comprensión lectora desde el canal de Youtube del profesor Renato Zárate Amador. De esta manera, pueden revisarlas con la flexibilidad necesaria en función de su propio ritmo de aprendizaje. Este recurso también se encuentra publicado en el Aula Virtual de los tres cursos. Con ello, esta herramienta permite que los 12 000 alumnos matriculados en los tres cursos durante el año alcancen lo declarado en los logros: respetar las normas propuestas por la RAE y optimizar su comprensión de lectura.»

Descripción de la actividad (Detalle):

«El canal de Youtube contiene 26 videos de microclases sobre temas de ortografía, normativa lingüística y comprensión lectora.

Para la elaboración de cada video, antes de que empezara el año académico 2018, se desarrolló un guion previo, un proceso de grabación y un proceso de postproducción.
Desde las primeras semanas del semestre, de acuerdo con la programación curricular de cada uno de los cursos, el estudiante accede al video, repasa los aspectos teóricos y practica con algunos ejercicios propuestos, observa un resumen de los contenidos principales y, finalmente, realiza una evaluación de su aprendizaje a través de un cuestionario en el aula virtual.
Con este aprendizaje, en las sesiones presenciales, aplica de manera funcional estos nuevos conocimientos en el proceso de redacción de sus productos para la plataforma utilizada (fan page, boletín digital o bitácora digital).»

App(s) utilizada(s): Canal de YouTube

Justificación a la fase postulada

«Hasta el 2017, los cursos de la Línea de Lenguaje destinaban tiempo en el aula para trabajar aspectos de la redacción como búsqueda y procesamiento de información, estructura oracional, concordancia, uso de gerundio, tildación, puntuación, precisión léxica, etc. Ahora, con este canal y aplicando la modalidad de aprendizaje invertido, los alumnos revisan los videos antes de clases, de modo que cuando asisten pueden dedicar el tiempo presencial para actividades, tareas o procesos más complejos que requieran el monitoreo o ayuda del docente.
Por otro lado, este canal motiva y desarrolla la autonomía del estudiante, ya que puede ver los videos en el momento que desea y las veces que quiera, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, y a su capacidad de autogestión y autorregulación.
La evaluación de los contenidos de las microclases se hace de dos formas. Una de forma directa mediante cuestionarios en línea de preguntas seleccionadas aleatoriamente de un banco. La otra forma de medir el aprendizaje se lleva a cabo en los textos de los tres cursos, los mismos que son redactados de manera individual y publicados en soportes virtuales a través de páginas Web diseñadas por los alumnos de manera colaborativa. Esto permite el desarrollo de dinámicas de aprendizaje contemporáneas vinculadas al uso de tecnologías digitales.»