1. Información General

Curso: Nivelación de Matemática (Adm-Eco)

Docente: Yuliana Villarreal Montenegro

Secciones: NS0A; NS0C; KS0B; KS0C; NS0E; XS0A

Objetivo: Al ser un curso para ingresantes con apenas 16 a 18 años, provenientes de otro sistema de aprendizaje y evaluación, es difícil que consigan habituarse y crear una disciplina de participación en el aula virtual en las sesiones online, por más avisos o correos institucionales que se les envíe. Con el uso del aplicativo Remind se busca poner fin a los anuncios no leídos en el Blackboard y a los correos electrónicos enviados a sus direcciones institucionales y nunca vistos. Con la aplicación la comunicación es directa, como el whatsApp, y al instante. De esa manera se intenta lograr mayor participación en las actividades de la sesión en línea.

2. Descripción de la actividad

La sesión donde se aplica la actividad es en la tercera sesión que es online. El aplicativo permite comunicarse más rápidamente a través de mensajería en tiempo real, ya sea para toda una sección, para un determinado grupo de la sección o individualmente. Lo cual permite también programar recordatorios anticipados, se puede llegar a todos los estudiantes directamente a sus teléfonos, traducir mensajes a más de 70 idiomas, ver quién lee los recordatorios y quién se los pierde. Los estudiantes pueden darle like, caritas, corazones a los mensajes que se les comparte. Pero, sobretodo, no se cruza la brecha del exceso de confianza, porque el estudiante no posee el número de teléfono celular ni correo personal del docente. También con la aplicación se les ha enviado un enlace en donde podían realizar actividades, como un juego (concurso) matemático, como complemento a su tarea online para reforzar la teoría. Además, en caso de duda los alumnos envían por la aplicación fotos de su evaluación virtual para una retroalimentación.

Fase: Aumento

3. Resultados – Experiencia EAD

Se ha podido observar que los recordatorios de actividades al inicio y al término de la semana que se publican en el aula virtual, y que les llega una copia de dichos anuncios a sus correos UPC, en muchos casos los estudiantes no los ven, pues están más conectados a sus aplicaciones en sus celulares como WhatsApp y Facebook. Así que, a través del aplicativo Remind, similar al WhatsApp, hemos logrado tener la misma familiaridad amigable y confianza. El alumno está conectado con su profesor, con más libertad y sin perder el respeto, siguiendo las reglas establecidas previamente en clase. De manera que podamos replicar todo lo que formalmente hacemos en el aula virtual, pero ahora en el aplicativo, y así la participación en las actividades a realizar en las sesiones online han mejorado sustancialmente.

4. Evidencias de la aplicación EAD