1. Información General

Curso: Normas internacionales de información financiera (NIIF). Empresas globales

Docente: Walter Leonel Toledo Barron

Secciones: CAA1; CAX1

Objetivo: Antes de la experiencia de aprendizaje digital el docente del curso solo recibía el trabajo impreso del alumno, lo revisaba y calificaba. El trabajo consistía en que alumno debía resumir las normas internacionales de información financiera (NIIF) y lo entregara de manera impresa realizando también una exposición. El objetivo es que los alumnos puedan aprender de manera dinámica los temas del curso utilizando los medios digitales, de esta manera generan nuevos contenidos que pueden estudiar en cualquier ámbito y no solo en la clase.

2. Descripción de la actividad

A partir de la creación por el docente del personaje digital NIIFMAN, el hombre de las normas internacionales de información financiera, se le pide a los alumnos que en base a su creatividad expliquen las distintas NIIF de manera diferente a lo tradicional, de forma que puedan generar su propio contenido, aprender y difundirlo en las redes sociales y medios tecnológicos. El profesor valora su trabajo mediante la publicación de los mismos en medios tecnológicos como la web, el Facebook o el canal de YouTube de NIIFMAN. La actividad denominada “Cuaderno Digital de Creatividad NIIF” se realiza durante la clase. El alumno expone la NIIF elegida mediante cualquier elemento narrativo: cuento, historieta, mapa conceptual, etcétera. Esta muestra de creatividad permite que el alumno aprenda más sobre el tema, al igual que sus compañeros. Finalmente, durante el cierre de la clase se comenta que dicha exposición estará también en la web, Facebook y Youtube para que los alumnos se sientan orgullosos de su propio trabajo.

Fase: Redefinición

3. Resultados – Experiencia EAD

Los alumnos han demostrado ser muy creativos e innovadores porque han realizado “el tour de NIIFMAN”, “la asistente virtual de NIIFMAN”, ”las caricaturas de NIIFMAN”, “conviértete en un NIIFMAN”, entre otros. Se ha comprobado que están muy satisfechos porque en cada sesión se incrementaba más el uso de nuevas aplicaciones digitales, generando mucha expectativa. Además, los alumnos comentaban en clase que aprendían mas de las normas contables porque eran libres de hacer resúmenes en base a lo que más les pareciera factible, utilizando cuentos, cuadros sinópticos, resúmenes, historietas, videos…. Al final de cada sesión, NIIFMAN se tomaba foto con los alumnos y lo posteaba en el Facebook de NIIFMAN, resaltando el gran trabajo y su creatividad.

4. Evidencias de la aplicación EAD