1. Información General

Curso: Práctica Preclínica Odontológica 2

Docente: Carolina Sandra Garfias Yamashita

Secciones: OD52

Objetivo: La clase antes se realizaba solo con maniquíes o fantomas que tenían una cantidad de dientes determinada, cada estudiante poseía su fantoma, sus equipos, instrumentos y materiales reales. Una vez utilizado o preparado el diente, este quedaba obsoleto pues no podía volverse a usar. La principal limitación era que si el alumno se equivocaba, no lo podía repetir, porque para cada sesión tenía 1 o 2 dientes para trabajar. Se les daba el feedback pero no podían volver a preparar el diente. Los dientes son insumos y cuestan, por lo que no podían preparar la cantidad que quisieran. Algunos alumnos lo hacen bien en la primera preparación, algunos otros a la segunda, y otros necesitan practicar más. Ahora se busca emplear una combinación de estrategias de aprendizaje, además de trabajar en los fantomas, trabajan en equipos de realidad virtual 3D (sistemas hápticos) que reproduce la boca, los dientes y los instrumentos, pero en realidad virtual. Lo que le permite al estudiante repetir las veces que sean necesarias el tratamiento hasta obtener mayor destreza y seguridad para ejecutarlo en la clínica con pacientes reales.

2. Descripción de la actividad

La sesión es dividida en 3 momentos: El primero es el prebriefing donde se discute el caso clínico, se hace la demostración del procedimiento y se dan las instrucciones. Después, en el briefing es donde el estudiante realiza la actividad in situ, y el debriefing es el cierre de la sesión con el feedback del docente. El momento de la sesión en la que se aplica la actividad es en el Briefing. El estudiante trabaja sobre un diente de fantoma o maniquí la preparación indicada. En la modificación de la sesión se adiciona el uso de los sistemas hápticos, después de preparar el fantoma identificamos dónde se ha equivocado o en qué parte de la preparación puede mejorar. Ahora es cuando el estudiante pasa a usar el equipo de realidad virtual. En él puede hacer zoom a la preparación y puede reiniciar el tratamiento varias veces. Tiene 15 minutos para trabajar en estos equipos porque tienen que rotar los demás alumnos, para que así la totalidad de la clase use el sistema.

Fase: Rectificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Definitivamente, en este tipo de procedimientos los estudiantes aprenden por repetición y salen más motivados, seguros y contentos. Por lo que se aprecia una menor frustración y una mayor motivación. Además, les quedó más claro cómo realizar el procedimiento y qué evitar para no cometer errores.

4. Evidencias de la aplicación EAD