1. Información General

Curso: Proyectos Audiovisuales e Interactivos

Docente: Leonardo Camacho Carhuaz

Secciones: VV81; VX82; VX84; VX85; AV82; AV83; AV84

Objetivo: Hasta el semestre pasado, parte de la investigación que los alumnos debían realizar para plantear sus proyectos implicaba la búsqueda online y descarga de materiales audiovisuales realizados por distintos realizadores, proceso que debía realizarse cada tres semanas aproximadamente. Debido a que la calidad de estos materiales era muy variable y a que muchos de ellos estaban protegidos por derechos de autor, existía una limitación evidente que impactaba en la calidad de sus proyectos. Para subsanar dichos problemas se ha creado una videoteca de acceso libre en la web www.behance.net. Los videos son elaborados y subidos por los propios alumnos, lo que permite potenciar la calidad de sus proyectos, aprender buenas prácticas digitales de publicación, documentación y clasificación. Todo ello facilita el aprendizaje a los alumnos de todas las secciones, independientemente de la sede en la que estudien, e incluso facilitar el camino a las siguientes generaciones de alumnos del curso, que también podrán consultarlos.

2. Descripción de la actividad

Durante el curso realizamos 6 proyectos, y en cada proyecto, la actividad ocurre en distintas fases: 

1. Introducción al tema que se desarrolla en el proyecto: Cada vez que se presenta un nuevo tema, le pedimos a los alumnos que ingresen a la videoteca para que puedan visualizar las experiencias realizadas por sus compañeros en ciclos anteriores. 

2. Proceso de enseñanza/aprendizaje de la técnica que se desarrollará en el proyecto: al explicar a los alumnos la técnica que deben aplicar en el presente proyecto, les pedimos que descarguen de la videoteca el material de vídeo que corresponde al proyecto que actualmente estamos abordando, de tal forma que puedan experimentar con ese material para la realización de sus ensayos. 

3. Proceso de aprendizaje de la herramienta de publicación: una vez que los alumnos han comprendido los objetivos del proyecto, realizado ensayos, y planteado sus ideas de realización, se asignan las distintas tareas de cada miembro del grupo. 4. Calificación de publicación de proyectos: después de aproximadamente dos semanas, en las que los alumnos están dedicados a la realización de su proyecto, llega el día de su presentación y calificación. La calidad de la publicación impacta en la calificación general del proyecto, ya que demuestra las capacidades de comunicación escrita y visual, así como el uso de herramientas digitales de publicación.

Fase: Redefinición

3. Resultados – Experiencia EAD

Gracias a la videoteca creada en Behance (la cual lleva de nombre UPCPAI), los alumnos acceden a material creado por otros estudiantes y lo utilizan en los procesos de adquisición de los contenidos del curso. Así mismo, pueden conocer íntegramente los proyectos desarrollados en anteriores ediciones del curso y ver los resultados finales, lo que facilita los procesos de transferencia y permite una sensible mejora en el diseño y en la ejecución final de los proyectos actuales. Además, la herramienta posibilita el acceso a proyectos desarrollados por alumnos del mismo curso en otros campus, lo que significa un nutritivo intercambio de experiencias. Finalmente, el poder conocer múltiples desarrollos de proyectos que parten de similares exigencias académicas amplía la variedad de las propuestas e incrementa considerablemente la calidad de los proyectos. Las notas comparativas con ciclos pasados así lo demuestran: el promedio de notas del parcial de las secciones de Monterrico del 2017-1 fue 16.1 y la del 2017-2 fue 17.39.

4. Evidencias de la aplicación EAD