1. Información General

Curso: Razonamiento Cuantitativo

Docente: Cintya Sherley Gonzales Hernandez

Secciones: N31;M304;M207

Objetivo: En el curso de Razonamiento Cuantitativo las sesiones de clase donde se presentaban los contenidos de análisis de funciones, se realizaba de manera estática donde los estudiantes eran invitados a observar, pero no a manipular. Con nuestra propuesta del uso de la aplicación Geogebra vamos a desarrollar la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes de Ciencias de la Salud. Es una propuesta innovadora ya que la presencia del obstáculo del formalismo, hace que los estudiantes se sientan intimidados con el curso de matemáticas ahora podremos ver a los estudiantes con mayor confianza y sin temor a equivocarse.

2. Descripción de la actividad

Las actividades se realizan en el desarrollo de la sesión de clase. Después de motivar a los estudiantes, se les solicita completar la ficha elaborada para que los alumnos, en grupo, puedan desarrollar la actividad haciendo uso de GeoGebra. Con la aplicación pueden formular conjeturas, descubrir propiedades y generalizar resultados. Se construyen esquemas de instrumentación e instrumentalización del objeto para que se convierta en herramienta. En primer lugar, se da en forma personalizada y luego en forma general se construyen técnicas del grupo.

Fase: Redefinición

3. Resultados – Experiencia EAD

Los alumnos estuvieron muy sorprendidos; no pensaban que podían graficar funciones, manipular las escalas de los ejes coordenados para poder representarlos en la ficha de la actividad o hacer conjeturas sobre las propiedades a partir de las representaciones de los objetos matemáticos. Todo ello les ha permitido transitar las representaciones en diferentes registros (gráfico, algebraico y tabular) y hacer transformaciones en un mismo registro.

4. Evidencias de la aplicación EAD