Docente: Marco Del Rio Navarro

Sumilla:

El curso desarrolla la competencia de disen?ar un sistema operacional para ingenieri?a, que se traduce en la elaboracio?n de un proyecto de inversio?n, utilizando informacio?n real. Esto constituye un reto importante para los estudiantes. Para reforzar y complementar lo aprendido se desea saber como potenciar el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones estrate?gicas en las empresas, tomando como ejemplo las decisiones de inversio?n.

El problema por abordar es que los estudiantes no tienen muchas oportunidades durante sus estudios para desarrollar las habilidades de toma de decisiones estrate?gicas. La hipo?tesis general por probar es que las simulaciones mejorara?n estas habilidades.

La metodologi?a es aplicar una simulacio?n online donde se toman decisiones sobre el uso del presupuesto durante 5 periodos (an?os) y se puede visualizar el impacto de estas decisiones en el resultado final. Se han desarrollado 3 escenarios diferentes –que los estudiantes desconocen- para mostrar la influencia de sus decisiones en el resultado final de la empresa.

Los resultados han sido satisfactorios, los estudiantes han participado con entusiasmo en el piloto de este simulador online y han logrado mejorar la calidad de sus decisiones estrate?gicas de inversio?n en este ambiente controlado.

Ver experiencia