Código del curso: ED18
Nombre del curso: Tecnologías en la Educación

Nombres y Apellidos: Sulmont Haak, Lea
Usuario Docente: pcmelsul

¿Cómo la experiencia contribuye con alcanzar el logro del curso?

El curso donde se realiza la intervención pertenece al 4 año de la carrera y es el curso que “sella” la competencia de integración de tecnologías del perfil de la carrera de Educación y Gestión del aprendizaje ( nivel 2).

La problemática detectada en la dificulta de expresión escrita y de manejo de fuentes para argumentar ideas y plantear soluciones que presentan los estudiantes en sus producciones orales. La intervención propuesta se dirige a reforzar las siguientes competencias del curso:
Competencias genércias: La comunicación escrita, Pensamiento crítico
Compentencia específica: Integración de tecnologías
Para ello se implementa un sistema de retroalimentaciones d elas producciones escritas (controles de lectura) aplicando técnicas de calibración de criterios de evaluación y estrategias de metacognición en los estudiantes. Esta intervención se realiza de manera individual, en parejas y en equipos.
El sustento teórico de la intervención en el conepto de mentalidad de crecimineto.
Para la psicóloga Carol Dweck (2009), las creencias que construye el estudiante tienen un impacto que tienen en su forma de enfrentar el aprendizaje. Estas creencias se expresan en “mentalidades” que se generan a raíz de la visión que tenemos de nosotros mismos y del mundo. Según Dweck hay dos tipos de mentalidades:
Las personas con mentalidad de crecimiento(Growth mindset) piensan que el talento y las habilidades se pueden desarrollar. Esta creencia nos permite afrontar los retos de mejor manera, al creer que nuestras habilidades personales pueden perfeccionarse gracias a la plasticidad del cerebro, que es capaz de generar nuevas neuronas y conexiones.
Las personas con una “mentalidad fija” creen que la inteligencia y las habilidades son talentos naturales y piensan que no se pueden desarrollar. Una persona con esta creencia evita los retos y las críticas, se dan por vencidos con facilidad y ven el esfuerzo como algo que no merece la pena.
Los estudios de Dweck evidencian que los individuos que desarrollan una “mentalidad de crecimiento” son más propensos a enfrentar desafíos y oportunidades para mejorar. Por el contrario, los niños con una “mentalidad estática” creen que sus habilidades o talentos son innatos y limitados; por lo tanto, no alteran ni buscan mejorar sus aprendizajes.
En ese orden de ideas, es clave incentivar tempranamente una mentalidad de crecimiento en los estudiantes, potenciando las siguientes características:
• El esfuerzo: Como parte del proceso de aprendizaje y de gran utilidad para la consecución de las metas que uno se traza.
• Los retos: Para desafiar las habilidades de los estudiantes, la experimentación de nuevas estrategias y su capacidad de persistir en los objetivos a pesar de los contratiempos.
• Los errores: Como una oportunidad para aprender y mejorar.
• Los consejos o críticas constructivas: Como una fuente de información para monitorear, ajustar el proceso de aprendizaje y reflexionar sobre los resultados.
Descripción de la actividad (Detalle):
La intervención se realiza a lo largo del ciclo con los siguientes hitos:
Semana 4.
Discusión de textos para el CL1. Revisión de Rúbrica
Semana 5:
Sesión 1: Discusión socrática sobre Mentalidad de Crecimiento. Dewec, C. (2014). Carol Dweck El poder de creer que puedes mejorar https://youtu.be/_X0mgOOSpLU
Sesión 2: Revisión de rúbrica y preguntas sobre el CL1. Control de Lectura Virtual (envío a través del Aula Virtual.
Semana 6:
Sesión 1: Control de Lectura Virtual (envío a través del Aula Virtual.
Sesión 2: Calibración y autoevaluación
Semana 7: Mejora de la producción escrita

App(s) utilizada(s): Google, Youtube, Socrative, Aula Virtual, Drive

Justificación a la fase postulada

Consideramos que una parte de la intervención se sitúa en la modificación de la experiencia de heteroevaluación al usar herramientas como Google Drive y hojas de cálculo en línea para brindar comentarios sobre las producciones, cuya utilidad es significativa en términos de retroalimentación que podemos dar al estudiante. Sin embargo, el diseño global de la actividad si es una redefinición de la experiencia de calibración, retroalimentación y ajuste de la producción escrita del estudiantes. Por un lado, pueden redefinir por completo la actividad de redacción, permitiendo una redacción colaborativa en línea, sin que los actores tengan que estar en el mismo lugar y al mismo tiempo. Por otro lado, la transparencia con la que se ejerce la evaluación y la retroalimintación es una práctica redefinida, que exige que los estudiantes desarrollen habilidades complejas, como gestionar información, colaborar, negociar y crear en un entorno virtual.