1. Información General

Curso: Teoría del Conocimiento y la Comunicación

Docente: Roberto Juan Katayama Omura

Secciones: UX31

Objetivo: El tema de la Fenomenología de Edmund Husserl, por su complejidad, suele ser bastante denso para los alumnos pues no le encuentran con facilidad mucha relación ni con su carrera ni con sus saberes previos. Al aplicar los mapas conceptuales y el auto aprendizaje regulado con la guía y monitoreo del profesor, se espera que los alumnos lo enlacen con mayor facilidad con sus conocimientos previos y le encuentren así sentido, logrando un aprendizaje significativo y mejorando los resultados del aprendizaje de las herramientas tradicionales. Por otro lado, la aplicación utilizada ha sido desarrollada con base neurocientífica, por lo que se espera que potencie el aprendizaje en los alumnos.

2. Descripción de la actividad

La actividad se realiza en el momento de desarrollo que es donde el profesor, previa motivación y activación de los conocimientos previos de los alumnos, transfiere los saberes y desarrolla el logro de la sesión. Para comparar el avance con las nuevas tecnologías, dos secciones del curso se dividen en el grupo experimental (UX31) y el grupo control (UX32). Al grupo experimental se le proporciona, tanto de manera impresa como a través de un video en el Blackboard, material sobre la Fenomenología de Edmund Husserl. Con dicho material los alumnos, individualmente o en grupos de hasta 4 miembros, deben de elaborar un mapa conceptual utilizando la aplicación CmapTools. Con el grupo control el tema se desarrolla como siempre se ha realizado, mediante conferencia activa: el profesor, con ayuda de ppt y video expone el tema, plantea preguntas a los alumnos y responde preguntas acerca de lo expuesto. Luego, da una lectura a los alumnos y finalmente se les pide que grupal o individualmente resuelvan un cuestionario. Posteriormente al término de la actividad con los dos salones, el docente pasa a evaluar ambos grupos con una prueba objetiva de cinco preguntas.

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Considerando que tanto la media o promedio, así como la mediana o punto medio entre la calificación más alta y la más baja, es superior en el grupo experimental que en el grupo control podemos concluir que el uso de estrategias de aprendizaje colaborativo así como el de la aplicación CmapTools influyen positivamente en el nivel de logro de los alumnos. Por lo que en el caso de la aplicación CmapTools se ha mostrado como una herramienta digital excelente para el logro de aprendizajes significativos y como apoyo a estrategias de aprendizaje colaborativo.

4. Evidencias de la aplicación EAD