1. Información General

Curso: AR209 – TI-Introducción al diseño

Docente: Michael Gerhard Vargas Moya

Secciones: AR1C

Objetivo: La carrera de Arquitectura en la UPC tiene como curso principal los talleres de diseño arquitectónico. Al iniciar la carrera se les pide una bitácora física (hojas A4 con tapas de cartón) donde registrarán sus avances y donde anotarán las indicaciones, lo cual pueden complementar con dibujos y diagramas. Dicha bitácora deberá continuar en los siguientes ciclos, teniendo al culminar la carrera una bitácora final de sus 10 talleres. En la práctica son pocos los estudiantes que luego del primer ciclo continúan utilizando la bitácora física y, peor aún, los que toman fotos de sus maquetas. Es muy usual que al finalizar la carrera escriban a sus antiguos profesores para consultarles si ellos guardan en sus archivos fotos de sus maquetas. Es por ello por lo que se plantea la experiencia de desarrollar una bitácora online como alternativa efectiva a la bitácora tradicional, la cual gracias a su facilidad pueda ser completada en los siguientes talleres y además permita compartirse a partir del vinculo que genera la aplicación, algo que no puede lograrse con la bitácora tradicional.

2. Descripción de la actividad

Los talleres de diseño constan de dos partes claramente diferenciadas: la etapa inicial de la semana 1 a la 8 y la etapa final de la semana 9 a la 16. Ambas etapas cuentan con una entrega de maquetas, también puede haber entregas de maquetas menores durante esas semanas, pero las entregas importantes son las de las semanas 8 y 16. La actividad de utilizar la bitácora online comienza en la primera semana, se les pide que fotografíen sus primeros encargos con sus celulares y se les explica que dichas fotos deberán ser subidas en la plataforma WordPress. Se les menciona que pueden subir fotos, videos, música, referidos a los temas y estos deberán estar acompañados de breves reseñas o explicaciones. El desarrollo debe contemplar diversas entradas, cada una referida a las entregas de maquetas previas, para poder documentar el proceso por el cual han llegado a las maquetas de las semanas 8 y 16, a fin de poder rastrear estos avances se les pide que envíen al blackboard sus links generados por la aplicación, lo importante es que estos links generados son además páginas web, con el nombre elegido por ellos y la terminal «wordpress.com». Esto es muy importante ya que les permite generar su primera página web. El cierre consiste en una revisión en la semana 16 de cada una de las bitácoras online y es una nota que se sumará al promedio final, para lo cual deberán tener registrados todos los avances del ciclo y las maquetas de las semanas 8 y 16. Lo interesante es que, a diferencia de la bitácora tradicional, esta plataforma les permite continuar sus registros durante los siguientes 9 talleres utilizando la misma página, con lo cual al finalizar la carrera pueden contar con un portafolio completo de sus trabajos.

Fase: Definición

3. Resultados – Experiencia EAD

La rapidez de poder subir la información, a partir de la aplicación instalada en los smartphones, permite tener hasta la fecha todas las bitácoras con la información actualizada de las maquetas de proceso y de las maquetas finales, algo que no se evidenciaba con las bitácoras tradicionales. Otro punto que valoran los alumnos es el tema del peso, una bitácora tradicional de 100 hojas A4 y dos tapas de cartón grueso suele pesar entre 1 y 2 kilos, además de ocupar gran espacio en sus mochilas. Por todo ello, también resaltar que la bitácora online presenta una solución sostenible al modelo tradicional: ahorro de papel, tinta, pegamento, etcétera.

4. Evidencias de la aplicación EAD