Docente: José Peñaloza Salinas

Sumilla:

Partimos del principio que la educacio?n de hoy, es otra cosa y definitivamente no se puede seguir haciendo lo que se haci?a en el pasado.

Actualmente se impone un proceso que desarrolle competencias para la vida, es decir, que permita que los estudiantes puedan adaptarse constantemente a la realidad que viven y los dote de las destrezas necesarias para encontrar soluciones que respondan a su realidad.

“Nos encontramos en una sociedad donde el ‘aprender a aprender’ es de ma?xima importancia. Estamos por tanto hablando de una sociedad del aprendizaje, un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisicio?n de los conocimientos no esta? relegada a instituciones formales de educacio?n, asi? como que los peri?odos de formacio?n no se limitan a niveles educativos en la vida de la persona. En cierta medida ello nos lleva a tener que hablar de una sociedad de la innovacio?n, una sociedad donde teniendo en cuenta la transformacio?n y el cambio y los retos que ellos originan, nos tiene que llevar a intentar ofrecer respuestas ra?pidas y fiables ante los nuevos desafi?os. (Cabero, 2006, p. 3).

No solo los contextos educativos son diferentes, tambie?n el mundo laboral, requiriendo para responder a las necesidades especi?ficas del aparato productivo, de jo?venes con la capacidad de aprender en una era de informacio?n abundante, accesible y en cambio constante. Por ello el contexto actual (el de la era digital) exige habilidades y competencias que demandan tareas muy distintas a las desarrolladas por los modelos pedago?gicos tradicionales y puramente formales.

En esta misma li?nea, se comprueba que el sistema educativo actual, ajeno a los nuevos cambios, a las nuevas tecnologi?as, a las nuevas condiciones de los contextos sociales y educativos, ya no responde y ni siquiera genera aprendizajes mi?nimamente significativos, pertinentes y motivadores en los estudiantes.

En esta experiencia de aprendizaje, hemos integrado las TIC (Symbaloo, YouTube, Issuu, PPT, Mindomo y WordPress) en uno de los tres entornos que las tecnologi?as de la informacio?n y comunicacio?n ponen a disposicio?n del docente y de los estudiantes.

Tal entorno esta? referido al PLE (Entorno personal de aprendizaje) que por las caracteri?sticas del curso se integra bajo la modalidad de “learning blanded”, pero en un contexto de plena iniciativa, estructuracio?n de la tarea y bajo plazos razonables incluyendo extensiones que permitan dos cosas: generar un aprendizaje eficaz, descubrir informacio?n, generar conocimientos y finalmente resolver problemas te?cnicos en cuanto al envi?o de las tareas al mail o correo electro?nico indicado.

Los resultados tanto en el proceso y al te?rmino de la experiencia, reflejan logros significativos, relevantes, con sentido y una constante motivación en el desarrollo de todas las tareas encomendadas a lo largo del ciclo.

Ver la experiencia completa