Como respuesta a la coyuntura por la presencia de casos de Coronavirus (COVID-19) en el país y siguiendo los protocolos de prevención recomendados,  la UPC transmitirá las sesiones presenciales usando la plataforma Blackboard Collaborate.

Información importante sobre la Enseñanza Online

¿Cuándo inician las clases con esta modalidad de transmisión desde campus?

  • En el caso de los programas en línea de la Escuela de Postgrado (EPG), las clases no se han suspendido
  • Las clases de los EEG y las Maestrías presenciales se reiniciarán el sábado 21.
  • Las clases de Pregado EPE se reiniciarán el lunes 16 de marzo.
  • Las clases de Pregrado Regular y Working Student iniciarán el lunes 23 de marzo.

¿Cómo se dictarán las clases?

  1. El/la docente debe asistir a las mismas aulas programadas inicialmente para cada curso 15 minutos antes del inicio de clases, para cargar contenidos y prepararse para el inicio de sesión.
  2. En cada aula encontrará una iMac conectada a internet de alta velocidad.
  3. El docente debe ingresar a Intranet para marcar asistencia.
  4. Luego, ingresará al Aula Virtual desde el navegador Chrome y luego a la sala de videoconferencias de su curso. (Ver guía)
  5. Cuando los estudiantes se hayan conectado, el docente solicitará a los estudiantes que apaguen sus micrófonos e iniciará su clase. Para poder hacer consultas durante la sesión, los estudiantes podrán hacer uso de las herramientas de Collaborate.

¿Cómo se enterarán los estudiantes que deben ingresar a las clases?

Las direcciones académicas se comunicarán con los estudiantes.

Como docentes, Ustedes enviarán un anuncio en sus aulas virtuales que llegará a los estudiantes ya inscritos en el curso.

El anuncio debe incluir lo siguiente:

  • «Para ingresar a tus clases debes ingresar al Aula Virtual del curso y entrar a la opción de videoconferencias a la hora que estaba programada la clase: (Colocar la hora). Ver video instructivo (https://youtu.be/YzxXkJbt1G8).»

¿Se toma asistencia a los estudiantes?

, la asistencia se registra en Intranet.

¿Debo grabar las sesiones?

Sí, todas las sesiones deben grabarse. Antes de iniciar la clase, usted debe activar la opción de «iniciar grabación» que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana de Collaborate. La grabación aparecerá automáticamente en el aula virtual entre 24 y 48 horas luego de concluida la sesión.

Durante la videoconferencia, ¿puedo hacer un break?

Sí. Al igual que en una clase presencial, puede hacer un break o descanso. En ese caso, la recomendación es no detener la transmisión, apagar el micrófono y poner un anuncio en la pizarra indicando la hora en que se retomará la sesión.

Mi curso no es blended. ¿Los materiales deben estar en el aula virtual?

Sí. Todos los materiales deben estar en el aula virtual.

¿Qué pasará con los talleres y laboratorios?

Cada área académica va a establecer la forma en que se redefinan las actividades o su postergación. Consulte con su director o directora.

Nunca he usado una iMac ¿Cómo se usa?

Es importante que estemos familiarizados con la tecnología puesta a nuestra disposición. Aquí encontrará una guía de uso rápido de las iMac.

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Tips de acceso a iMac

Brindaremos apoyo en el aula para consultas específicas.

¿Puedo usar mi propio equipo?

No. Los iMacs que se están poniendo a su disposición, garantizan la mejor calidad de imagen y audio para las conexiones en línea. Estos equipos están configurados para hacer uso de un ancho de banda priorizado de Internet.

¿Necesitaré un micrófono y audífono?

No, no es necesario. Al estar solo/sola en el aula, la cobertura del audio de las iMac le permitirá escuchar y ser escuchado. Al no haber asistencia presencial de estudiantes, no habrán sonido que se filtren.

¿Habrá buena conectividad?

Sí. Además de tener un ancho de banda priorizado en los equipos destinados a la transmisión de clases,  el ancho de banda de la universidad no tendrá el uso regular de los estudiantes que asisten al campus. La conectividad estará asegurada pues se utilizará exclusivamente para las actividades de los docentes y habrá un equipo de especialistas monitoreándola.

¿Blackboard va a soportar todas las conexiones en simultáneo?

Sí. Como UPC tenemos el servicio categoría Diamante de Blackboard, el cual garantiza sesiones simultáneas ilimitadas con hasta 250 participantes por sesión.

¿Hay capacitaciones?

Sí. Estamos comprometidos con la preparación del cuerpo de docentes para que las clases en esta nueva modalidad se den de la mejor manera posible. Consulte con su dirección académica.

¿Debo entrar al campus sólo en mi horario de clases?

Los docentes pueden entrar al campus e ir a a los Clubes de cátedra antes y después de sus clases, si así lo requirieran. Las actividades administrativas de la UPC se realizarán con normalidad.

¿Atenderá la biblioteca?

Los servicios de la biblioteca se brindarán únicamente de manera virtual, a través del servicio de bibliotecario en línea.

¿Puedo dictar la clase desde mi casa y no ir a la Universidad?

No. En la Universidad hemos montado una infraestructura adecuada para facilitar el dictado de tu clase y contamos con las medios para asistirte frente a cualquier inconveniente.

Estoy resfriado o presento síntomas sospechosos de infección ¿igual debo ir a dictar?

No, tu salud es primero. La Universidad ha dispuesto que ante esa situación no debes asistir a la Universidad. Procede a reportarle a tu Director(a) / Coordinador(a) la situación.