1. Información General

Curso: Comprensión y producción de lenguaje II

Docente: Laritza Tatiana Ramirez Rodríguez

Secciones: SS22; RS22

Objetivo: El logro del curso propone la redacción de un texto argumentativo. Para avanzar en el objetivo del logro se ha propuesto la aplicación Padlet, de manera que ayude a alcanzar la competencia 2 de pensamiento crítico. Generalmente, los estudiantes no leen las fuentes o no se interesan por los temas tratados, pero integrar estas actividades de lectura y opinión a través del Padlet debe permitir evitar estos comportamientos.

2. Descripción de la actividad

Para el desarrollo de la experiencia digital hay dos modelos:

1. Modelo aula invertida Se deja una actividad en el Padlet creado sobre un tema y se divide por grupos las tabletas de discusión. En cada una se plantea una pregunta que debe responder cada integrante del grupo y luego establecer un diálogo entre ellos. Las respuestas más interesantes son mostradas por el docente y a partir de algunas de ellas se continúa la discusión, pero de manera específica en relación con la pregunta controversial, la cual se plantea para iniciar el ejercicio de redacción de la argumentación. Luego, se les pide que realicen sus esquemas de redacción de la argumentación a partir de las aportaciones que más les han llamado la atención, tanto de los expuestos por ellos mismos como por alguno(s) de sus compañeros, y al finalizar deben fundamentarlos.

2. Modelo presencial Se empieza con una imagen sobre el tema y una pregunta para que los alumnos intervengan, así se conecta con el tema sobre el cual tienen que informarse.

El docente prepara un Padlet de discusión sobre el tema, donde coloca video(s) y una o dos preguntas a responder. Para ello, se les indica que deben explorar en la información unos 15 minutos y luego, en 3-5 minutos como máximo, dejar cada integrante su comentario. Después, se les otorga 3 minutos para leer los comentarios realizados por sus compañeros. Finalmente, tienen 5 minutos para leer lo escrito por otros grupos y dejar preguntas o comentarios sobre algún compañero de otro grupo. El docente lee los argumentos de los grupos y se detiene a analizar las dudas y los comentarios realizados por otro grupo. Para terminar, el docente pregunta a los alumnos sobre cuál(es) argumentos les ha parecido más sólido y por qué.

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Las actividades de comprensión lectora que se ha propuesto con la aplicación Padlet han ayudado a los alumnos a brindar opiniones sobre los temas trabajados en el curso antes y durante la sesión de clases en que trabajamos el análisis de fuentes de información. Es un punto primordial pues esta es una de las fases iniciales del proceso de redacción de la redacción de textos. En el modelo de aula invertida se logra, ya sea en grupo o de manera personal, que viertan sus opiniones antes de llegar a la clase, donde se revisa a profundidad el tema, y ello permite ahondar en el pensamiento crítico desde más aristas.