1. Información General

Curso: Diseño organizacional y procesos

Docente: Fernando Talavera De La Fuente

Secciones: FS51; MV53; AX52; NX52

Objetivo: Anteriormente, las comunicaciones de clase se tenían que hacer usando la mensajería del Aula Virtual, en forma de correos masivos a las cuentas del curso, pero eran en una sola dirección del profesor al alumno y no se aprovechaba la ubicuidad que proporciona las redes sociales. Al trabajar en conjunto el Facebook con el Blackboard no solo permite que los alumnos ingresen desde cualquier dispositivo sino que se pueden informar en forma inmediata, lo desarrollado en clases en la pizarra, compartir libros, artículos, mostrar enlaces a páginas y ser comentadas por los alumnos generando discusiones al respecto.

2. Descripción de la actividad

Esta actividad se apertura al inicio de clases, incorporando a los alumnos al grupo secreto en Facebook (en un futuro muy cercano será formar un grupo en Workplace), para lo cual, como guía preparatoria, pueden ver como crear grupos en la publicación Facebook en la Educación (http://todoticparaeducacion.com/facebook-educacion/). En dicho documento están descritas las acciones que se pueden realizarse durante el curso.

Fase: Redefinición

3. Resultados – Experiencia EAD

El alumno interactúa pasivamente con el profesor cuando recibe un anuncio y tiene que esperar a estar cerca de una computadora para entrar al aula virtual, o tiene que leer su correo electrónico con las características de permitir ver texto, imagen y video. Con el uso del Facebook casi el total de alumnos están conectados (muy pronto en Workplace) y pueden leer lo anunciado, las imágenes y videos compartidos en línea, de tal manera que el profesor puede estar seguro del alcance de la información a la totalidad de los alumnos de la sección, pues Facebook permite ver qué alumnos han visto lo anunciado. Por último, mencionar que con esta aplicación nos encontramos en el ambiente de los alumnos del siglo XXI.

4. Evidencias de la aplicación EAD