1. Información General

Curso: Estructura y Función del Sistema Estomatognático

Docente: Juan Francisco Ceccarelli Calle

Secciones: OD41

Objetivo: Mediante las nuevas tecnologías, en este caso Facebook Live, se prepara una actividad en la cual los estudiantes ejecutan una presentación de caso. El objetivo es alcanzar la competencia del curso de pensamiento crítico y la competencia específica de diagnóstico estomatológico elemental, ya que el diagnóstico es el eje de la carrera.

2. Descripción de la actividad

El docente inicia la transmisión en vivo vía Facebook Live y el grupo de estudiantes asignados en la fecha correspondiente realizan la presentación del caso frente al docente y compañeros de clase. Durante el desarrollo, los estudiantes que son espectadores realizan sus preguntas vía Facebook Live, a modo de foro, y los expositores responden a las mismas durante la presentación. De esta manera, alumnos que por algún motivo no pueden asistir a clase, o que llegan con retras, mediante Facebook Live pueden seguir la presentación e incluso participar con sus preguntas. Al finalizar, el docente realiza la retroalimentación a los expositores, se discuten los contenidos más relevantes y se resuelven las dudas pendientes. De manera extemporánea el docente descarga el video de Facebook y lo sube al canal del curso en Youtube. Finalmente, el video es incrustado mediante un enlace al Blackboard.

Fase: Aumento

3. Resultados – Experiencia EAD

Los estudiantes alcanzaron el logro de diagnóstico estomatológico mediante una experiencia interesante que permite brindar más herramientas a los estudiantes, para así poder mejorar tanto a nivel académico como personal. Añadir que los estudiantes reconocieron que las herramientas mejoraron su participación e interacción. Por último, mencionar que la experiencia permite que el estudiante puede revisar los contenidos discutidos de manera posterior, así como realizar una autoevaluación y reconocer sus oportunidades de mejora.

4. Evidencias de la aplicación EAD