1. Información General

Curso: MA384 Fundamentos para el Cálculo

Docente: Yuliana Villarreal Montenegro

Secciones: NP1A, TS1B

Objetivo:Actualmente, el curso cuenta con diapositivas, material de apoyo en World y algunos vídeos de temas referentes, especialmente en la sesión online. Lo que se plantea es que el estudiante, a modo de juego, refuerce la teoría dada y desarrolle ciertas capacidades como la interpretación, el análisis, la agilidad mental, visual y logre un aprendizaje significativo.

2. Descripción de la actividad

Es posible aplicar la actividad en diferentes etapas, puede ser al inicio de la sesión, en el desarrollo o en el cierre, según el tema que se está abordando. Por ejemplo, hay temas cuyas aplicaciones se trabajan en la siguiente sesión o que la teoría base se da en la sesión online, pues allí aplicar la actividad como enganche al inicio de la sesión presencial es lo más conveniente. En otros casos es mejor aplicarla como forma de evaluación en el cierre de la sesión, realizando una pequeña competencia aprovechando que se trabaja de manera grupal durante la clase. Para la actividad se utiliza las herramientas online Genially, para crear contenidos interactivos, y Ardora, una aplicación informática para crear contenidos web, con actividades a modo de juego.

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Los estudiantes han mostrado mucha predisposición en el aula al utilizar el Genially como un material de apoyo para poder desarrollar los casos impartidos en clase por competencias. Por otro lado, el uso de Ardora facilita una mejor interiorización y comprensión de aspectos teóricos, desarrollando no solo la parte lúdica sino también cognitiva. Con el uso de las aplicaciones se ha observado que los estudiantes están más motivados, entretenidos, competitivos y resueltos a colaborar con la actividad desde su móvil, tableta o iPad. Así como más comprometidos con su aprendizaje en los respectivos temas donde se aplica, tanto es así que han sugerido empezar desde el inicio de ciclo con dichos materiales de apoyo.

4. Evidencias de la aplicación EAD