1. Información General

Curso: Ingeniería y Medio Ambiente

Docente: Enrique Montenegro Marcelo

Secciones: W81A; I86C

Objetivo: Antes, para explicar a los estudiantes los impactos ambientales negativos (aire, agua y suelo) de los procesos productivos se mostraba PPT, videos y se realizaba talleres en clase desarrollando casos vinculados a los temas del curso, para que los alumnos discutiesen la problemática y aportaran ideas y nuevas alternativas de solución a las situaciones planteadas En la actualidad, el uso de las tecnologías de información permite complementar a las tareas de aprendizaje clásicas nuevas actividades y procesos de aprendizaje, donde de forma interactiva se busca que el estudiante identifique y analice los casos planteadas teniendo un mayor panorama y entendimiento del tema ambiental. Así, con las nuevas aplicaciones se puede ayudar, de forma interactiva y colaborativa, a visualizar en tiempo real el comportamiento de diferentes variables ambientales y monitoreo de la contaminación.

2. Descripción de la actividad

La actividad se realiza en el desarrollo de la clase y se pueden utilizar diferentes aplicaciones según cada caso. Por ejemplo, para mostrar el cambio climático y su impacto en la contaminación del aire el aplicativo Air Visual nos permite monitorear en tiempo real la situación de la contaminación en Lima y en más de 250 ciudades en el mundo. Al verlo online, los estudiantes tienen una idea más clara del impacto de esta problemática. En el caso de la importancia del agua en la vida, se utiliza una aplicación como Aqualert permite monitorear el consumo de agua de las personas, ayudando a su salud y desarrollo. En el tema de normas de ISO 14000, una herramienta como Isotool permite a los alumnos conocer y tener a la mano los procedimientos y normas establecidos en el tema ambiental. El Google Sketch Up es una herramienta que ayuda a visualizar el layout en 3D de las instalaciones de una planta industrial, identificando los puntos de riesgo ambiental. El Bizagi nos permite modelar procesos vinculados a los procedimientos de la ISO 14001 y establecer procedimientos de corte ambiental. Pow Toon va a permitir que el estudiante elabore presentaciones vinculadas al tema ambiental de manera animada y mostrando el impacto que tiene en el medioambiente. Stormboard facilita el trabajo colaborativo y poder hacer la solución de casos mediante una lluvia de ideas en línea.

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

De acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos de ambas secciones, el 95% de los alumnos han manifestado estar totalmente de acuerdo al uso de las herramientas con un promedio de 9.5 de calificación en una escala del 1 al 10. Lo cual resalta su utilidad y aplicación e interés de parte de los alumnos. Además, se han alcanzado los objetivos del curso, como es que el estudiante aplique los conceptos de servicio para la mejora de procesos e innovación de nuevos servicios y asegurar su sostenibilidad.

4. Evidencias de la aplicación EAD