1. Información General

Curso: Matemática básica

Docente: Edwin Nicolas Avila Nano

Secciones: VA11; VA1E

Objetivo: El aprendizaje cooperativo es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Para llevar a cabo el trabajo cooperativo en clase se forman grupos de estudiantes. Anteriormente, los grupos los formaban los propios estudiantes según amistad o familiaridad, o en otros casos el propio docente era quien formaba dichos grupos, lo cual creaba algunas protestas. Para mejorar la interacción entre los alumnos del salón y evitar discusiones se propone utilizar la aplicación Team Maker.

2. Descripción de la actividad

El docente forma grupos de estudiantes usando el aplicativo Team Maker. Previamente el docente abre el Excel con la lista de alumnos de su sección para poder copiar en el aplicativo los nombres de sus estudiantes. Antes de generar los grupos se deben eliminar de la lista a los alumnos que hayan faltado o se hayan retirado del curso. 

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

La propuesta permite realizar actividades nuevas en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que el aplicativo forma los grupos de manera aleatoria agrupándolos en grupos, con el número de miembros que decidamos, de acuerdo con la actividad a realizar. Así se puede diseñar sesiones de clase con apoyo de dicha herramienta, esto muestra una nueva forma de trabajar las actividades en clase.