1. Información General

Curso: Matemática Básica

Docente: Edwin Nicolas Avila Nano

Secciones: VS1B

Objetivo: Dentro del modelo de enseñanza por competencias se busca desarrollar integralmente habilidades mediante estrategias que generan en el alumno un aprendizaje autónomo (Sergio Tobón). El logro del curso y la consecuente programación está planteado de tal modo que el estudiante desarrolla dicho aprendizaje progresivamente en el tiempo. La actividad se adecúa al Proyecto Tunning en el desarrollo integral de estas habilidades que deben estar insertadas en situaciones laborales o cotidianas simuladas en el aula. En base a este fundamento, en el curso se trabajan casos de estudio que son integrales y están simulados en la vida real. La actividad planteada está orientada a lograr que a partir del trabajo en grupos el estudiante realice el aprendizaje de forma autónoma. De manera que el estudiante migra escalonadamente del proceso anterior a un nuevo proceso en donde desarrolla la competencia sin la intervención directa del docente sino mediante solo su asesoría.

2. Descripción de la actividad

La actividad se plantea en tres fases, de manera que en cada una de las fases el desarrollo es el mismo, pero la carga de trabajo autónomo aumenta progresivamente. En cada fase los alumnos deben resolver un caso que se publica durante la semana en el aula virtual, el caso contiene aspectos trabajados en clase, pero también recoge aspectos que el estudiante debe averiguar de manera autónoma. Cuando lo trae resuelto a clase, el docente evalúa el trabajo de cada estudiante y coloca un puntaje en la parte actitudinal. En la última fase, donde el trabajo independiente es mayor, se implementa el esquema final usando iBook Author, que facilita la inserción de widgets que permiten proporcionar ayudas y sugerencias a los estudiantes e incluso autoevaluaciones. Para la resolución los alumnos usan entornos digitales que provee iOS para desarrollar el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo. Al finalizar cada fase el docente recoge la información y mide los indicadores de éxito. 

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

En la primera fase, al medir el aprendizaje autónomo y en equipo sin aplicar el proyecto, el indicador de logro fue del 0 %, en la segunda fase al hacer la retroalimentación el indicador subió al 20 %, en la tercera fase al aplicar la actividad se ha logrado subir el indicador al 84 %, por lo que consideramos que se ha alcanzado el objetivo. Pero es también evidente que el requisito de trabajo autónomo no se ha alcanzado plenamente. Es importante resaltar la constatación de que varios procesos que no han sido enseñados en clase si han sido adquiridos autónomamente por los estudiantes, lo que evidencia que los estudiantes llegan un nivel alto en la competencia de forma independiente.

4. Evidencias de la aplicación EAD