1. Información General

Curso: Nivelación de Matemática para Administración y Economía

Docente: Magna Julia Guerrero Celis

Secciones: AF12; AF0B; AH0A; AM0A; CM0B; NI0E

Objetivo: El aplicativo Kahoot integra el juego a la actividad docente presencial, haciendo que el alumno aprenda desde una perspectiva lúdica. Por lo tanto, las características propias del juego como motivación, compromiso emocional y participación activa del estudiante enriquecen la docencia en el aula, así como, las interacciones personales presenciales entre el profesor y el alumnado y entre los propios estudiantes. Antes siempre hacíamos el cierre de clase con preguntas y solo participaban 3 o 4 alumnos, por lo era dificultoso darse cuenta de si todos alcanzaron el logro de la sesión. En cambio, ahora ayudados con la tecnología de la aplicación Kahoot participa el 100 %. Es decir, los 40 alumnos de una clase. Con ello se busca saber de manera exacta qué alumnos entendieron la materia y cuáles no, para así poder ayudarlos con tutorías.

2. Descripción de la actividad

La actividad se puede usar al inicio de la sesión, como un recuerdo de la clase anterior, durante su desarrollo o bien al cierre de la clase para asegurar que todos los alumnos entendieron el tema. Para conseguir mayor involucración de los alumnos se premia de manera virtual a los mejores con medalla de oro, palta y bronce.

Fase: Aumento

3. Resultados – Experiencia EAD

La experiencia en el aula ha sido muy satisfactoria porque en menos de diez minutos se puede realizar el cierre de clase y el feedback correspondiente. Además, de manera inmediata, se cuantifica e identifica a los alumnos que respondieron bien o mal a las preguntas, lo que permite:
– Realizar los reconocimientos a los mejores alumnos al felicitarlos públicamente.
– Derivar a tutorías y talleres a los alumnos con bajos resultados.
– Replantear la sesión de clase si es que los resultados del cierre no fueron óptimos.
Así mismo, el Kahoot ha permitido a los alumnos tímidos que no acostumbran a participar en clase que ahora tengan la oportunidad de hacerlo.

4. Evidencias de la aplicación EAD