1. Información General

Curso: Nuevos medios y nuevas tendencias

Docente: Víctor Omar Vite Leon

Secciones: VS31

Objetivo: A partir de la introducción de la aplicación Wattpad se refuerzan las competencias de comunicación escrita y razonamiento cuantitativo y cualitativo, pues los alumnos están inmersos en un ejercicio constante de redacción creativa de historias. Además, están interactuando con una comunidad de fans, por lo que deben analizar y desarrollar los contenidos adecuados en función de las características de cada comunidad. De esta manera, gracias a la información disponible en la aplicación, los alumnos se encuentran en condiciones de entender claramente a la audiencia a la que se dirigen.

2. Descripción de la actividad

Partiendo de la base de que todo buen proyecto de narrativa audiovisual comienza con una buena historia, la actividad propuesta consiste en publicar una historia en Wattpad como parte de un proyecto de narrativa transmedia. La aplicación Wattpad es muy popular entre los jóvenes y permite compartir historias. El alumno debe usar la aplicación para crear un fanfiction, que es una historia escrita por fanáticos de libros, películas, dibujos animados o series de televisión. Para desarrollar la actividad se debe publicar un capítulo del fanfiction en Wattpad, monitorear las estadísticas de la historia en la plataforma para conocer los datos demográficos y de interacción de los lectores y si es necesario, una vez conocidos los gustos de la audiencia, reorientar el relato. Por último, a partir de la historia publicada y la información recogida sobre la audiencia se realizan tres vídeos: un booktrailer, un animatic y un episodio web. Estas piezas de narrativa audiovisual son evaluadas por la audiencia mediante una matriz de feedback.

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

La realización de un proyecto transmedia con aplicaciones como Wattpad es una excelente oportunidad para los alumnos para contar historias, pero también para poner a prueba sus fanfictions con las exigentes comunidades de fans. La propia naturaleza del proyecto permite tratar desde un storytelling hasta el diseño de modelos de negocio, pasando por el diseño de experiencia de usuario, gamificación, social media marketing, marketing de contenidos o crowdfunding. Desde el punto de vista pedagógico, la experiencia refuerza el aprendizaje de habilidades como el trabajo grupal, la empatía, la inteligencia emocional y la resiliencia. Gracias a la experiencia digital con Wattpad los estudiantes desarrollan su historia, de manera que les permite conocer profundamente a su audiencia y, muy importante, adaptarse a ella.

4. Evidencias de la aplicación EAD

Evidencia 01: Pestañeo en el abismo