1. Información General

Curso: Programación 1

Docente: Pedro Nelson Shiguihara Juarez

Secciones: SI11; SS11; SV11; SX11; SI1F

Objetivo: Antes, la clase teórica sobre diagrama de flujo de datos se realizaba con ejemplos en pizarra. Ahora, con una clase teórica-práctica sobre diagrama de flujo de datos, se busca un mayor nivel participativo con todos los alumnos. Para ello, se usaron dos aplicaciones para diagramación de flujos que están disponibles de manera gratuita en el iPad: Instaviz y GraphoLite.

2. Descripción de la actividad

La aplicación Instaviz permite crear de manera rápida el dibujo de un flujo de datos, los alumnos lo crean con el Ipad y luego con el Apple Tv se proyecta y sustentan sus dibujos. Así, el profesor lo puede evaluar de manera inmediata, fomentando el debate grupal. De esta manera, pueden los alumnos intercambiar la información, haciendo más interactivo el desarrollo de la clase.

Fase: Aumento

3. Resultados – Experiencia EAD

Las conclusiones han sido las siguientes: 
– Los alumnos dominaron rápidamente el software Instaviz en comparación con el GraphoLite.
– Sin embargo, GraphoLite se adecúa mejor a los símbolos estándares de flujo. 
– Se puede extender el aprendizaje a la compilación del flujo.
– En el futuro, es posible tener la ventaja de interactuar entre sedes cuando las clases se realicen en la misma hora. 
Por todo ello se puede asegurar que la experiencia, en general, ha sido buena ya que se ha dado la oportunidad de que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje.

4. Evidencias de la aplicación EAD