1. Información General

Curso: Sistema Estomatognático 2

Docente: Juan Francisco Ceccarelli Calle

Secciones: OD32

Objetivo: El logro del curso es que el estudiante describa el proceso de crecimiento y desarrollo craneo maxilofacial mediante el trabajo personal o en equipo. Anteriormente, se empleaban modelos de estudio en yeso, los cuales presentaban limitaciones relacionadas a su almacenaje, costo, transporte, deterioro por manipulación, limitación de número de modelos y casos que afectaban a la estandarización durante la clasificación de la alteración craneofacial y, finalmente, la imposibilidad de que el estudiante contara con el material en casa para su revisión y verificación de lo aprendido. Con la tecnología empleada se busca brindar una solución multiplataforma a los problemas antes citados, debido a que el modelo digital permite que este pueda ser visualizado y utilizado de diferentes maneras. En nuestro caso, aplicando realidad aumentada mediante una aplicación móvil y, además, siendo incrustado (embebido) en el aula virtual.

2. Descripción de la actividad

Al inicio se realiza la entrega de indicaciones a los alumnos para el desarrollo de la actividad e ingreso al aula virtual, donde se encuentran los casos previamente cargados por el equipo docente. De manera simultanea se realiza la entrega a los estudiantes de material impreso con el Tracker, también conocido como identificador físico. El estudiante procede a descargar el caso clínico del aula virtual, el cual cuenta con una presentación en Power Point con fotos y radiografías digitales. Luego, inicia la visualización de dos modelos independientes, es decir, un modelo correspondiente a cada arcada dentaria, los cuales se encuentran incrustados en el aula virtual a través de la aplicación Sketchfab y el empleo de realidad aumentada para visualizar los modelos 3D, representando la mordida del paciente tipo en sus dispositivos móviles con la aplicación Augment tras realizar el escaneo del tracker. Al final, el estudiante, luego de realizar el estudio de la presentación y los modelos 3D asignados, realiza el diagnóstico de la mal oclusión empleando una clasificación de Angle, que es muy empleada en odontología.

Fase: Aumento

3. Resultados – Experiencia EAD

La experiencia ha sido favorable debido a que se ha comprobado que el estudiante ha cumplido con el logro de la clase, que es realizar el diagnóstico de la mal oclusión de un paciente tipo. Además, se ha observado una excelente recepción de la experiencia digital por parte de los estudiantes.

4. Evidencias de la aplicación EAD