1. Información General

Curso: Sistema Estomatognático

Docente: Juan Francisco Ceccarelli Calle

Periodo: 2016-2

Dirección académica: Comunicaciones y Ciencias de la Salud

Objetivo: Contribuir al modificar la dinámica de la actividad y la interacción de los estudiantes con los contenidos, así como promover el pensamiento crítico.

2. Descripción de la actividad

6 iPads son divididos en dos grupos. Cada grupo de 3 tabletas desarrolla contenidos relacionados a un componente del periodonto. Estos se posesionan cada 2 metros constituyendo, cada uno, una estación de trabajo. En una estación se desarrollan contenidos sobre las características histomorfométricas, en otras características radiológicas, y en la tercera una caso clínico que integra los dos contenidos anteriores. Los contenidos se desarrollan empleando el software online Edpuzzle el cual permite integrar preguntas de respuesta obligatoria y de feedback inmediato en una presentación. Al final de la actividad, y después que los estudiantes han rotando por todas las estaciones, se indica a los estudiantes que deben ingresar a un Quiz en Socrative donde los estudiantes registran, al responder una pregunta, lo aprendido en la sesión. Luego el profesor expone las respuestas de los estudiantes para dar el feedback respectivo.

3. Resultados – Experiencia EAD

Se logra alcanzar el objetivo por el cual se ha seleccionado la metodología. Al ser una dinámica que implica el desplazamiento en estaciones cada cierto tiempo, los estudiantes se exigen, se mantenían activos y prestan atención permanente a los contenidos. Esta dinámica soluciona el reto de mantener la atención y motivación del estudiante, así como su máxima participación. Por otro lado, la dinámica incluye preguntas interactivas que conllevaban a reforzar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, gracias al empleo del software EdPuzzle y debido a que las rotaciones en las estaciones se realizan en grupo pequeños. Finalmente, para cerrar con el logro de la sesión, se realiza la retroalimentación con la ayuda del software Socrative siguiendo de esta manera una línea de interacción con los estudiantes.