1. Información General

Curso: Sistemas avanzados de costeo (EPE)

Docente: Víctor Andrés Kishimoto Yamasato

Secciones: V53B

Objetivo: Antes realizaba los ejercicios prácticos sin tener claro como profesor si el concepto había sido «aterrizado» correctamente. Las dudas eran a mano alzada, pero al ser alumnos que trabajan muchos piensan en regresar rápidamente a casa, por lo que cuando se les preguntaba si tenían alguna duda, en numerosas ocasiones respondían que no. Ahora, con la aplicación del Kahoot, se intenta fortalecer los conceptos tratados en clase en forma lúdica, de manera que estos les quedan presentes, con la duda de si a este tipo de alumnado les gustará una actividad con base lúdica.

2. Descripción de la actividad

Se aplica la aplicación Kahoot al cierre de la sesión por dos motivos:
1. Ratificar la comprensión de los conceptos vertidos durante la clase.
2. Confirmar si el alumno ha leído el MTA destinado para la sesión.
Al término de cada pregunta se revisan las respuestas con los alumnos enfatizando no solo la correcta sino explicando porque razón no puede ser la que respondieron erróneamente. El archivo con todas las respuestas sirven al docente para saber qué temas no han quedado suficientemente sólidos, y esto permite tener un punto de inicio para la siguiente clases.

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

La primera vez que se utilizó Kahoot no hubo la reacción esperada, debido más a convicción del docente que de los alumnos. Sin embargo, conforme se iba utilizando en cada sesión se fue apreciando el efecto que la aplicación tenía. A través del KAHOOT se ha conseguido no solo fortalecer sino que al tener opciones múltiples los alumnos puedan diferenciar y profundizar los conceptos, dado que través del Kahoot se ha logrado fortalecer los conceptos vertidos en la sesión y, además, confirmar si el alumno está leyendo los MTA previos a la clase.

4. Evidencias de la aplicación EAD