1. Información General

Curso: Taller de post producción, mezcla y masterización

Docente: Aldo Gilardi Magnan Atkins

Secciones: MU7U; MU7W; MU7X; MU7V

Objetivo: El método de esta experiencia digital, basado en el libro The Art of Mixing de David Gibson, propone una forma visual y gráfica de analizar mezclas musicales varias y aplicar este análisis a los diferentes materiales sonoros con los que trabajamos en clase, de tal modo que el alumno logre un acercamiento a los estándares de mezcla para los diferentes géneros musicales. El objetivo es plasmar lo que ellos han visualizado al escuchar la música, representar lo que el alumno en su cerebro ha identificado al escuchar el sonido. De forma que después de tener el dibujo, el alumno puede utilizar las herramientas del estudio de grabación para hacer una mezcla musical.

2. Descripción de la actividad

El método propone un marco tridimensional dentro del cual el alumno deberá representar, mediante esferas de colores, aspectos como procedencia del sonido, plano sonoro del instrumento y altura percibida para cada uno de los instrumentos. Esto lo podrá aplicar a todos los géneros musicales, ya que se aplica a diferentes casos y se redefine en cada uno. La audición de los temas se hace con un reproductor de música y un par de audífonos. El análisis y posterior entrega del gráfico se hace utilizando Paint, Photoshop, Word o cualquier aplicación que permita dibujar y sea de fácil acceso.

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

La experiencia ha sido muy positiva. El método incluso ha servido para que un alumno con discapacidad visual haga un buen trabajo, simplemente imaginando los elementos de la mezcla. Los alumnos han accedido a las plataformas musicales (fuentes masivas de música) y han aprendido a escuchar de modo analítico un tema y, finalmente, han podido representar lo visto en un gráfico. La experiencia ha sido un plus para potenciar las habilidades de los alumnos en la utilización de las herramientas informáticas, del uso de su imaginación y su punto de vista a la hora de realizar una mezcla.

4. Evidencias de la aplicación EAD