1. Información General

Curso: Tecnologías para el aprendizaje

Docente: Lea Sulmont Haak

Secciones: EDGE11; EDGE1A

Objetivo: El curso Tecnologías para el aprendizaje pretende que los alumnos desarrollen estrategias con las tecnologías digitales para mejorar su productividad digital, la gestión del conocimiento y el desarrollo de su propia identidad digital. La nueva experiencia consiste en desarrollar «Narrativas Digitales» para comunicar un tema a una audiencia específica. Con ello se busca fomentar más el trabajo en equipo, compartir la información que los alumnos están trabajando, desarrollar nuevas curiosidades sobre su propia formación digital Anteriormente esta actividad se realizaba como un proyecto grupal en donde cada grupo definía un tema y producía de manera independiente un recurso digital. En la nueva propuesta los equipos reutilizan toda la información ya producida por equipos anteriores y toda ella se socializa entre las dos secciones. Así, se promueve la responsabilidad por la gestión adecuada y ética de la información bajo la filosofía de que el conocimiento crece cuando se comparte. En esta nueva experiencia cada grupo investiga la solución tecnológica más adaptada a su público y realizan una validación de su propuesta con usuarios reales.

2. Descripción de la actividad

La actividad se desarrolla a lo largo de la Unidad de aprendizaje 3 que comprende tres semanas de clase: En la primera semana los grupos comparten los resultados de los temas investigados en la Unidad 2. Debaten sobre los temas que les interesan y se crean nuevos grupos de dos integrantes que comparten un tema de interés común. Los temas seleccionados son: Ciberbullyn, Gamification, TEA, TDHA & Tics. Cada nuevo grupo revisa las investigaciones producidas sobre la temática de interés elegida. Las investigaciones están disponibles en el Facebook del grupo. Eligen un punto concreto sobre la temática y un público objetivo, de manera que se trabaja con mapas de empatía para entender las necesidades de dicho público objetivo. En la segunda semana se presenta la información investigada y los grupos que ya conocen el tema previamente apoyan a los nuevos. Se socializan las necesidades d del Facebook y, por ejemplo, se hacen grabaciones en streaming en el mismo Facebook con la participación de la otra sección de manera sincrónica. Durante el resto de la semana se siguen presentando avances o consultas vía el grupo de Facebook. En la tercera semana se realiza la presentación de los proyectos. Los distintos grupos asumen el rol de jueces de otros grupos con la ayuda de las fichas y rúbricas de evaluación. Se socializan y valoran los resultados, publicándose en el Aula Virtual. Para la curación de contenidos y creación del guion se utiliza Google Docs y Google Sheet, mientras que para el intercambio de información Google Drive y Facebook.

Fase: Redefinición

3. Resultados – Experiencia EAD

Es una experiencia que fomenta la toma de conciencia del otro, una interdependencia positiva y resulta muy motivadora para los alumnos, como lo han demostrado los resultados de las encuestas al escogerla como la mejora actividad realizada en el curso. Resaltar que otros grupos de los próximos ciclos podrán trabajar los materiales de “Narrativas Digitales” ya elaborados.

4. Evidencias de la aplicación EAD