En el primer trimestre del 2020 todo cambió y tuvimos que enfrentar un nuevo modo de vida. Todos los ámbitos se vieron afectados por la pandemia, en especial el de la educación. En donde pasamos de clases presenciales – como siempre lo había sido – al mundo virtual. De un momento a otro, todas las sesiones de clase que los docentes tenían preparadas y listas, debían de brindarlas desde sus hogares a través de una pantalla y apoyados de la tecnología.

No fue fácil y tampoco lo es ahora, tanto docentes como estudiantes tuvimos que adecuarnos a la coyuntura e ir adaptándonos sobre la marcha; sin embargo, situaciones como esta ayudan a repensar, a crear y proponer alternativas, que tal vez antes no las hubiéramos imaginado pero que, debido a la pandemia, tuvimos que arriesgar y aplicar diferentes estrategias digitales en las sesiones de clase que ayudaran a mantener el interés, compromiso y motivación de los estudiantes sin perder la calidad académica

Dichas estrategias educativas digitales seguramente han ido acompañadas de creatividad e innovación. Asimismo, hemos mejorado lo que había, diseñado nuevas experiencias de aprendizaje y aplicado en los cursos, hemos realizado cambios y observado los resultados a lo largo de las sesiones, y en base a ello han continuado experimentando y desarrollando otras más.

Por todo lo mencionado y con el fin de apoyarnos entre todos los docentes, nace el Festival de Innovación Educativa UPC 2021. Un espacio de docentes para docentes, en donde podamos compartir todas las estrategias innovadoras de aprendizaje que hemos venido aplicando todo este tiempo y que sea una oportunidad para intercambiar conocimiento, seguir aprendiendo y atrevernos a innovar como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta manera contribuimos al modelo educativo de la UPC.

Objetivos:

  • Fortalecer la comunidad académica digital para dar visibilidad a las estrategias innovadoras de aprendizaje de los docentes para docentes.
  • Crear comunidades digitales entre docentes según temas afines, en donde puedan intercambiar experiencias y puedan apoyarse unos a otros para la generación de más estrategias innovadoras.

Actividades que conformarán el FIE:

  • Webinar: (videoconferencia sobre un tema en particular, una investigación)
  • Talleres: (sesión donde se enseñará el uso y aplicación de una herramienta)
  • Bootcamp: (capacitación intensiva donde se logre desarrollar un tema de forma teórica y práctica)
  • Charlas magistrales (invitados expertos sobre un tema)
  • Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital
  • Espacios de Networking