Guías


Herramientas

Presentamos otras herramientas de inteligencia artificial que son de utilidad para docentes: 

  • Anil matcha Custom GPT Store https://github.com/Anil-matcha/Awesome-GPT-Store#coding-and-development

Es una librería de GPTs.

Crea música con inteligencia artificial.

RDiscovery  – para investigadores es un buscador de papers y fuentes académicas confiables que te envía alertas sobre tus temas de interés.

Herramienta que usa IA para buscar información confiable: artículos de investigación y realiza resúmenes de los mismos.

Motor de búsqueda que utiliza IA para extraer y resume hallazgos directamente de la investigación científica.

ChatDOC es un asistente de lectura de archivos basado en ChatGPT que puede extraer, localizar y resumir información de documentos.

Herramienta que convierte contenido de audio y video en varios tipos de contenido e información. Permite crear resúmenes, reels destacados, audiogramas, transcripciones, subtítulos, traducciones y más a partir de los archivos de audio/video con simples indicaciones.

Herramienta que ayuda a crear contenido web en segundos. Solo debes escribir un texto con lo que deseas y Mixo te brindara un landing page con una propuesta que incluye nombre de la página, secciones, imágenes, texto y más.

Herramientas para Clonar una  Voz  y  leer  textos con voces reales ( Text to Speech  ) con gran variedad de voces, entonaciones , estilos y estados de animo y además en diferentes idiomas 

Chatbot de Whatsapp que permite responder a tus preguntas con IA.

Web que te permite descubrir más de 2900 herramientas de IA.

Poe es una plataforma que usando una sola cuenta te permite interactuar y experimentar con varios chatbots como ChatGPT de Open AI  y Claude+ de Anthropic y hasta crear tu propio chatbot con ellos.

Te permite generar Slides y presentaciones desde cero con solo un promtp o instrucción de texto  para crear nuevos textos, imágenes y acomodar todo automáticamente .Ademäs ofrece cuenta Pro gratis por un año para educadores , tiene multiples modelos de plantillas de presentaciones y usa ChatGPT y DALLE de Open AI  como modelos de AI

Te permite organizar tus notas y tareas personales , añadir imágenes y documentos y toda la información de tus clases y cursos se sincronizan en todos tus dispositivos con la app de Notion. Tiene una versión gratis para educadores, tiene multiples plantillas. Además, cuenta con una herramienta de AI generativa como Chat GPT que por un pago extra te ayuda a crear nuevos textos con ideas si le das un solo prompt o instrucción de texto.

Esta inteligencia artificial ayuda a autocompletar y generar frases u oraciones que se adapten al tema que estás escribiendo para un ensayo. Empezando ya sea desde oración o palabra, Jenni AI puede redactar un ensayo básico o ayudarnos a parafrasear oraciones o párrafos. 

Dall E es un pintor con inteligencia artificial, se puede colocar cualquier frase o describir de manera textual y ofrecerá imágenes generadas por la plataforma como resultado del texto solicitado. 

Te permite crear presentaciones y libretos de historias desde cero con solo un promtp o instrucción de texto para crear nuevos textos, imágenes y acomodar todo automáticamente . Además, ofrece cuenta Pro gratis con $100 de credito para educadores, tiene múltiples modelos de plantillas de presentaciones y usa Stable Diffusion de StabilityAI como modelos AI.

WolframAlpha es una herramienta que responde a cálculos matemáticos, de ciencias, tecnología y más de manera inmediata. Este utiliza algoritmos, base de conocimientos e inteligencia artificial para poder responder cualquier enunciado puesto ante la máquina.

Esta herramienta nos permite subir un PDF con un artículo académico y al sombrear un sección de ella nos dará una explicación más sencilla de lo que se refiere el texto seleccionado. Esto puede permitir a los alumnos a entender cierta sección de una lectura complicada o tener otra mirada del texto.

Perplexity AI es una herramienta que responde preguntas y lo hace utilizando fuentes de internet. Lo interesante de perplexity es que tiene citas directas hacia las páginas que empleó para responder tu pregunta. Una buena opción distinta si no quieres usar ChatGPT.

ChatPDF te invita a dialogar con lecturas y textos. Sube un PDF de máximo 120 páginas e invita a los estudiantes a hacerle preguntas al texto, las respuestas indicarán la página en la que se encuentra la respuesta a la consulta.


VIDEOS

La inteligencia artificial MAGI de Google

Conversatorio: ChatGPT, perspectivas y alcances para la educación en AL y el Caribe. UNESCO

ChatGPT, inteligencia artificial y educación superior: ¿Qué deben saber las IES?

Introducción a Microsoft 365 Copilot con Outlook, PowerPoint, Excel y OneNote

@Sdesalvaje en Youtube: Los 10 mejores prompts para ChatGPT. Como usar la inteligencia artificial

Vista preliminar de la capacidad de Turnitin para detectar escritura con IA y ChatGPT

Video de generación de música y voz con Google MusicLM, por Dot SCV

Video de la Inteligencia Artificial en la Educación realizado en EDUTIC este 2023 a través de LinkedIn