Requisitos de postulación:
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- Ser docente activo durante el semestre de la convocatoria.
- Contar con una propuesta para implementar una experiencia de aprendizaje innovadora en el curso vigente.
- Disposición para participar activamente en el proceso de acompañamiento y mentoría.
- Presentar la propuesta en el formulario de postulación.
Proceso de participación:
- Inscripción: Registro de intención de participación mediante un formulario con una breve descripción de la experiencia que desea realizar. El formulario se habilitará en mayo.
- Asesoría y acompañamiento: Los docentes postulantes recibirán asesoría personalizada en aspectos clave como la estructuración de su experiencia, planificación, uso de la herramienta, impacto en los estudiantes y evidencias. Se ofrecerán webinars y mentorías con docentes ganadores de ediciones anteriores, además de sesiones de revisión para optimizar su presentación. Asimismo, se brindarán formatos sugeridos para facilitar el proceso.
- Implementación de la experiencia: Las experiencias deberán ejecutarse e implementarse en el curso que actualmente dicta el docente. Durante esta etapa se espera que la propuesta genere resultados concretos y medibles, y que estos se respalden con evidencias tales como datos comparativos, testimonios, encuestas u observaciones en aula. La implementación debe realizarse antes de que finalice el semestre activo.
- Entregable: El docente deberá presentar un documento final que detalle todo el proceso desarrollado durante el programa, desde la planificación hasta la implementación, incluyendo los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Este documento es necesario para culminar su participación en el programa y permitirá consolidar la experiencia como una práctica institucional compartida.
El entregable deberá incluir las siguientes partes:- Formato_documentación de la experiencia.docx
i. Nombre completo del autor o autora y correo electrónico
ii. Resumen: 200 palabras máximo, letra Arial 10pts, con espaciado de 1.5
iii. Palabras clave: máximo cuatro palabras claves escritas
iv. Introducción: 500 palabras máximo, letra Arial 10pts y con espaciado de 1.5
v. Desarrollo: 1200 palabras máximo incluyendo descripción de la experiencia, proceso de implementación y evaluación de resultados
vi. Conclusiones: 200 palabras máximo, letra Arial 10pts y con espaciado de 1.5
vii. Referencias: en formato APA y enlistando alfabéticamente sólo las referencias citadas
viii. Elimine todas las instrucciones del documento antes de enviar su manuscrito.
- Formato_documentación de la experiencia.docx
- Reconocimiento y difusión: Publicación y premiación de las experiencias seleccionadas en el Catálogo de Experiencias de Aprendizaje en la web de Innovación Educativa de la UPC y en la publicación anual de una revista académica institucional o un libro digital.
Acompañamiento, Grupos de Innovación Docente y Laboratorio de Innovación:
Cada docente recibirá un acompañamiento integral desde la planificación hasta la evaluación. Adicionalmente:
- Se fomentará la conformación de Grupos de Innovación Docente (GID), constituidos por docentes de una o varias disciplinas, que trabajen colaborativamente en el diseño, implementación y documentación de experiencias educativas transformadoras. Estos grupos podrán estar conformados tanto por docentes de la UPC como por docentes de otras instituciones de educación superior nacionales o internacionales, fomentando así la colaboración interinstitucional y el intercambio de saberes. Los GID se registrarán formalmente y podrán acceder a asesorías avanzadas, participar en comunidades de práctica y postular a convocatorias internas para escalar sus iniciativas.
- El Laboratorio de Innovación Docente funcionará como un espacio físico y virtual de co-creación pedagógica. Estará equipado con recursos tecnológicos y humanos para facilitar el prototipado de experiencias, el uso de tecnologías emergentes, la validación de ideas y la sistematización de resultados. También será sede de talleres, jornadas de intercambio, y espacios abiertos para el desarrollo de proyectos interdisciplinares.