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  1. Ser docente activo durante el semestre de la convocatoria. 
  2. Contar con una propuesta para implementar una experiencia de aprendizaje innovadora en el curso vigente. 
  3. Disposición para participar activamente en el proceso de acompañamiento y mentoría.  
  4. Presentar la propuesta en el formulario de postulación.
  1. Inscripción: Registro de intención de participación mediante un formulario con una breve descripción de la experiencia que desea realizar. El formulario se habilitará en mayo.
  2. Asesoría y acompañamiento: Los docentes postulantes recibirán asesoría personalizada en aspectos clave como la estructuración de su experiencia, planificación, uso de la herramienta, impacto en los estudiantes y evidencias. Se ofrecerán webinars y mentorías con docentes ganadores de ediciones anteriores, además de sesiones de revisión para optimizar su presentación. Asimismo, se brindarán formatos sugeridos para facilitar el proceso.
  3. Implementación de la experiencia: Las experiencias deberán ejecutarse e implementarse en el curso que actualmente dicta el docente. Durante esta etapa se espera que la propuesta genere resultados concretos y medibles, y que estos se respalden con evidencias tales como datos comparativos, testimonios, encuestas u observaciones en aula. La implementación debe realizarse antes de que finalice el semestre activo.
  4. Entregable: El docente deberá presentar un documento final que detalle todo el proceso desarrollado durante el programa, desde la planificación hasta la implementación, incluyendo los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Este documento es necesario para culminar su participación en el programa y permitirá consolidar la experiencia como una práctica institucional compartida.
    El entregable deberá incluir las siguientes partes:
    • Formato_documentación de la experiencia.docx
      i. Nombre completo del autor o autora y correo electrónico
      ii. Resumen: 200 palabras máximo, letra Arial 10pts, con espaciado de 1.5
      iii. Palabras clave: máximo cuatro palabras claves escritas
      iv. Introducción: 500 palabras máximo, letra Arial 10pts y con espaciado de 1.5
      v. Desarrollo: 1200 palabras máximo incluyendo descripción de la experiencia, proceso de implementación y evaluación de resultados
      vi. Conclusiones: 200 palabras máximo, letra Arial 10pts y con espaciado de 1.5
      vii. Referencias: en formato APA y enlistando alfabéticamente sólo las referencias citadas
      viii. Elimine todas las instrucciones del documento antes de enviar su manuscrito.
  5. Reconocimiento y difusión: Publicación y premiación de las experiencias seleccionadas en el Catálogo de Experiencias de Aprendizaje en la web de Innovación Educativa de la UPC y en la publicación anual de una revista académica institucional o un libro digital. 

Cada docente recibirá un acompañamiento integral desde la planificación hasta la evaluación. Adicionalmente: 

  1. Se fomentará la conformación de Grupos de Innovación Docente (GID), constituidos por docentes de una o varias disciplinas, que trabajen colaborativamente en el diseño, implementación y documentación de experiencias educativas transformadoras. Estos grupos podrán estar conformados tanto por docentes de la UPC como por docentes de otras instituciones de educación superior nacionales o internacionales, fomentando así la colaboración interinstitucional y el intercambio de saberes. Los GID se registrarán formalmente y podrán acceder a asesorías avanzadas, participar en comunidades de práctica y postular a convocatorias internas para escalar sus iniciativas. 
  1. El Laboratorio de Innovación Docente funcionará como un espacio físico y virtual de co-creación pedagógica. Estará equipado con recursos tecnológicos y humanos para facilitar el prototipado de experiencias, el uso de tecnologías emergentes, la validación de ideas y la sistematización de resultados. También será sede de talleres, jornadas de intercambio, y espacios abiertos para el desarrollo de proyectos interdisciplinares.