Requisitos de postulación:

Proceso de participación:
- Inscripción: Registro de intención de participación mediante un formulario con una breve descripción de la experiencia que desea realizar o que ya realizaste.
- Asesoría y acompañamiento: Los docentes postulantes recibirán asesoría en aspectos clave como la estructuración de su experiencia, planificación, uso de la herramienta, impacto en los estudiantes y evidencias. Se ofrecerán webinars y mentorías con docentes ganadores de ediciones anteriores, además de sesiones de revisión para optimizar su presentación. Asimismo, se brindarán formatos sugeridos para facilitar el proceso.
- Implementación de la experiencia: Las experiencias deberán ejecutarse e implementarse en el curso que actualmente dicta el docente. Durante esta etapa se espera que la propuesta genere resultados concretos y medibles, y que estos se respalden con evidencias tales como datos comparativos, testimonios, encuestas u observaciones en aula. La implementación debe realizarse antes de que finalice el semestre activo.
- Entregable: El docente deberá presentar un documento final que detalle todo el proceso desarrollado durante el programa, desde la planificación hasta la implementación, incluyendo los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Este documento es necesario para culminar su participación en el programa y permitirá consolidar la experiencia como una práctica institucional compartida.
El entregable deberá incluir las siguientes partes:- i. Nombre completo del autor o autora y correo electrónico
ii. Introducción
iii. Desarrollo - iv. Resultados
vi. Conclusiones - Evidencias (incluir imágenes o videos de la experiencia)
Referencias (en caso haya usado): en formato APA.
Descargar formato: Formato_documentación de la experiencia2025.docx
- i. Nombre completo del autor o autora y correo electrónico
- Reconocimiento y difusión: Publicación y premiación de las experiencias seleccionadas en el Catálogo de Experiencias de Aprendizaje en la web de Innovación Educativa de la UPC y en la publicación anual de una revista académica institucional o un libro digital.
Acompañamiento, Grupos de Innovación Docente y Laboratorio de Innovación:
Cada docente recibirá un acompañamiento integral desde la planificación hasta la evaluación. Adicionalmente:

1. Se fomentará la conformación de Grupos de Innovación Docente (GID), constituidos por docentes de una o varias disciplinas, que trabajen colaborativamente en el diseño, implementación y documentación de experiencias educativas transformadoras. Estos grupos podrán estar conformados tanto por docentes de la UPC como por docentes de otras instituciones de educación superior nacionales o internacionales, fomentando así la colaboración interinstitucional y el intercambio de saberes. Los GID se registrarán formalmente y podrán acceder a asesorías avanzadas, participar en comunidades de práctica y postular a convocatorias internas para escalar sus iniciativas.

2. El Laboratorio de Innovación Docente funcionará como un espacio físico y virtual de co-creación pedagógica. Estará equipado con recursos tecnológicos y humanos para facilitar el prototipado de experiencias, el uso de tecnologías emergentes, la validación de ideas y la sistematización de resultados. También será sede de talleres, jornadas de intercambio, y espacios abiertos para el desarrollo de proyectos interdisciplinares.