Jornada de Innovación Educativa 2025
La Dirección de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC invita a la comunidad académica a participar en la Jornada de Innovación Educativa 2025: Docentes que inspiran, un evento que celebra la innovación educativa impulsada por nuestros docentes.
¿De qué trata esta jornada?
En el marco del Programa de Experiencias de Aprendizaje Innovadoras (PEAI), la jornada reunirá a los docentes finalistas que han liderado propuestas innovadoras en sus cursos, orientadas a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y potenciar el uso de tecnologías educativas, estrategias activas y enfoques centrados en el estudiante.
Durante el evento, los finalistas presentarán sus experiencias ante un jurado especializado y la comunidad universitaria. Las tres mejores propuestas serán reconocidas por su impacto, originalidad y potencial de escalabilidad.
Además, se reconocerá la labor de los Asistentes de Aprendizaje a Distancia y se presentarán avances de la estrategia UPC + Minerva, mediante testimonios de docentes que han rediseñado sus cursos bajo este nuevo enfoque.
Será una excelente oportunidad para reflexionar, inspirarse y fortalecer el compromiso institucional con una educación innovadora y de calidad.
¿Por qué asistir?
- Conocerás de primera mano experiencias docentes transformadoras.
- Podrás inspirarte con ideas prácticas aplicadas en diferentes carreras.
- Tendrás la oportunidad de conectarte con colegas que impulsan el cambio desde sus aulas.
- Serás testigo del reconocimiento a quienes, con esfuerzo y pasión, están marcando la diferencia en la educación superior.
- Se reconocerá con horas de formación docente a los que asistan de manera presencial.
¿Cómo asistir?
Presencial:
Fecha: Martes 16 de diciembre
Hora: 8:30 a.m.
Lugar: Aula Magna 1, Campus Monterrico de la UPC
*Cupos limitados, previa inscripción
Transmisión en vivo:
Agenda:
9:00 a.m. Bienvenida a la Jornada
9:10 a.m. La innovación docente como estrategia institucional: el caso de la Universidad de Valladolid – Susana Alvarez (Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital, Universidad de Valladolid – España)
9:40 a.m. Programa de Experiencias de Aprendizaje Innovadoras: origen, impacto y aprendizajes
9:50 a.m. Docentes que inspiran: presentación de finalistas y exhibición de experiencias
10:50 a.m. Coffee break
11:20 a.m. Docentes que inspiran: premiación de los 3 primeros lugares
11:30 a.m. Asistentes de Aprendizaje a Distancia: palabras y reconocimiento, por Bruno Chacón
11:40 a.m. La estrategia UPC + Minerva: aprendizajes y proyección por Jessica Vlasica
11:50 a.m. Panel de experiencias docentes en el rediseño de cursos UPC + Minerva
12:20 p.m. Reconocimiento a la excelencia en diseño e implementación
12:30 p.m. Clausura