Aula Móvil en la UPC

Aula Móvil en la UPC

En la UPC, la apuesta es por el uso de dispositivos móviles en el aula. Esto genera una serie de oportunidades, tanto para el docente como para los estudiantes, en tanto permite ampliar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en el aula. Un docente podría movilizarse dentro del salón, podría interactuar de modo distinto con los estudiantes, podría proyectar una aplicación o un video directamente al ecran, sin necesidad de estar inmovilizado a través del cable de conexión. Así, comenzamos el semestre académico 2019-1. Para todos los docentes, les alcanzamos unas recomendaciones: • Las aulas teóricas están habilitadas para proyectar desde un: o iPad o iPhone o MacBook o Laptops con cable VGA o tabletas y smartphones Android En los casos del sistema operativo Android, deben instalar la aplicación “Air Server Connect”. • Si van a utilizar una laptop que tiene entrada HDMI, es necesario que lleven su adaptador de HDMI a VGA para poder proyectar. Buen inicio de ciclo 2019-1 para cada uno de ustedes.

¿Cómo ganarle a los robots?

¿Cómo ganarle a los robots?

Joseph Aoun es presidente de la NorthEastern University y autor del libro "Robot-proof" en el que aborda la temática de la inteligencia artificial y su impacto en educación superior. En el libro sostiene que hay tres elementos fundamentales que llevan a la educación a ser resistente frente al impacto de los robots y la inteligencia artificial y a formar profesionales "a prueba de robots". https://www.youtube.com/watch?v=K1v16COphQM El primero tiene que ver con las habilidades que deben desarrollar los profesionales que, además de las habilidades técnicas vinculadas a las carreras específicas, deben también desarrollar la habilidad de manejar las tecnologías. Considera que, por ejemplo, todos los profesionales deben estar en capacidad de programar y escribir código pero también explotar el resultado de la inteligencia artificial a través del análisis de datos. Adicionalmente, señala que es necesario desarrollar aquellas habilidades que nos diferencian de las máquinas como por ejemplo la creatividad, la empatía, el trabajo con personas y la capacidad de soñar. Un segundo elemento está vinculado con la experiencia de aprendizaje en entornos reales. El autor señala que las universidades deben desarrollar extensos programas de colaboración con las empresas para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en la...

Nuevo horizonte para la educación en 2019

Nuevo horizonte para la educación en

El 21 de febrero EDUCAUSE publicó un avance de la última edición del Horizon Report 2019, documento que resume las tendencias de corto, mediano y largo plazo para la educación superior. A continuación presentamos el documento adaptado al español. Tendencias a largo plazo: Impulsando la adopción de Ed Tech en la educación superior por cinco años o más Repensando cómo funcionan las instituciones Las instituciones de educación superior están desarrollando activamente nuevas estrategias para repensar cómo cumplen su misión. Las presiones económicas y políticas han aumentado el escrutinio del mérito de una educación superior, especialmente en vista de los costos, el acceso y la preparación de la fuerza laboral. Las poblaciones estudiantiles cada vez más diversas han agregado un impulso a la atención que se presta al éxito estudiantil, atención que con frecuencia se enfoca en los bajos índices de finalización y la alta deuda de préstamos estudiantiles (situación especialmente grave en los Estados Unidos). Los estudiantes no solo son más diversos, sino que un aspecto específico de esa diversidad es el "nuevo aprendiz de la mayoría" en los países desarrollados, que es de edad mayor, tiene más probabilidades de equilibrar el trabajo y la familia con la universidad, y...

Simposio: Día internacional del futuro

Simposio: Día internacional del futuro

Este 2 de marzo, en el local del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, se realizará el Simposio II Jornada Día Internacional del Futuro, en la que se realizará la presentación de Tendencias que impactan la Educación Superior – El Futuro de las universidades, por Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital y Online de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. A su vez, estarán Víctor Fernández Guzmán y Guillermo Pacheco, gerente de innovación y desarrollo de Novatronic. Lugar: Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Av. Arequipa 4947 - Miraflores Día y Hora: 2 de marzo del 2019, 9:00 a.m. - 13:00 p.m. Más información y programa completo. Se pueden registrar aquí.

“Si no tiene nota, los estudiantes no lo harán”

“Si no tiene nota, los estudiantes

Este razonamiento deja a los maestros con un montón de trabajo. ¿cuánto de ese tiempo dedicado a asignar puntos resulta en un mejor desempeño de los estudiantes?. Muchos hemos caído en esta trampa y damos puntos por participar en clase, llegar puntual y completar tareas. Al final del semestre, tenemos más de cien tareas en el registro de calificaciones. ¿Son esas calificaciones el reflejo de las competencias de los estudiantes? Con demasiada frecuencia, los estudiantes son penalizados por cometer errores en tareas que están diseñadas para ayudarles a desarrollar y refinar sus competencias, ¿es necesario calificarlos en ese momento? Si asignamos tareas en la clase con el objetivo de ayudar a los estudiantes a practicar, ¡no deberíamos calificarlas! pues el objetivo de ese trabajo debe ser ayudar al estudiante a entender el material y experimentar. Los errores durante la práctica deben celebrarse como parte del proceso de aprendizaje. Si penalizamos a los estudiantes que cometen errores mientras practican creamos un entorno donde los errores dan miedo. Esto afecta negativamente la motivación de los estudiantes y puede causar ansiedad y frustración. Leer también: ¿Por qué saber equivocarse es la power skill más subestimada del siglo XXI? ¡Califiquemos el producto final! Un...

Añade videos de OneCampus a tus cursos

Añade videos de OneCampus a tus

¿Quieres saber como añadir los videos de OneCampus a tus cursos? En OneCampus existen una serie de recursos disponibles para los estudiantes y docentes de la Red Laureate. Todos estos pueden accederse desde el Aula Virtual. Aquí te enseñamos cómo y te presentamos la lista de recursos. Mira el siguiente tutorial y descubre como hacerlo. https://www.youtube.com/watch?v=tGIBgAooDTI&feature=youtu.be Y aquí te presentamos la lista de recursos disponibles.

¡Iniciamos los Circuit Trainings en los Clubes de Cátedra de los campus!

¡Iniciamos los Circuit Trainings en los

Campus San Isidro - Lunes 4 de marzo Campus Villa - martes 5 de marzoCampus Monterrico - miércoles 6 de marzoCampus San Miguel - jueves 7 de marzo No te pierdas la oportunidad de participar, puedes ir al campus que prefieras. Este programación se ofrecerá en todos los Clubes de Cátedra.  9:00: Realidad Virtual/Realidad Aumentada en el aula  9:20: E-silabo: preguntas frecuentes  9:40: Aula Virtual/BB.: cuenta la historia de tu curso  10:00:Juego Wildgoose: estrategias para implementar un juego en mi curso  10:20: E- proctor: supervisor para exámenes online  10:40: iPad: Uso del iPad en el aula  11:00: Kaltura: repositorio institucional de materiales multimedia  11:20: Collaborate: videoconferencias en el aula  11:40: Kahoot! Circuit Training realizado en la semana del KnoWeek Circuit Training realizado en la semana del KnoWeek ¡Te esperamos!

UPC implementa avanzado sistema de reconocimiento facial para exámenes online

UPC implementa avanzado sistema de reconocimiento

Una clara tendencia en la educación superior está marcada por el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Uno de los principales retos de estas modalidades de formación ha sido contar con herramientas que faciliten las evaluaciones. Es por esta razón que gran parte de la oferta de educación en línea de las universidades en América Latina requiere que los estudiantes rindan exámenes de manera presencial(1), lo que genera una limitación en términos de tiempo y dinero que los estudiantes deben invertir para dicha actividad, reduciéndose las oportunidades de acceso a educación de calidad a un sector de la población. https://www.youtube.com/watch?v=3D0byRLWp7U Buscando atender esta problemática, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se apoyó en el equipo de Laureate Corporate IT  para implementar un sistema de identificación seguro que, a través de  un proceso de reconocimiento facial, compara el rostro del estudiante con las fotografías del registro inicial, de forma tal que exista seguridad respecto a la identidad del estudiante mientras rinde el examen. Una de las principales virtudes de esta herramienta es que se mantiene activa durante todo el examen, observando el comportamiento del estudiante al momento de rendir la evaluación. El sistema genera alertas cuando detecta actividades que podrían...

15 puntos clave sobre tecnologías y educación para el 2019

15 puntos clave sobre tecnologías y

Cada año, EDUCAUSE Learning Initiative realiza una encuesta a la comunidad de educación superior para determinar los problemas y oportunidades clave en la enseñanza y el aprendizaje. Estos temas clave sirven como marco o puntos de referencias para las discusiones que realiza el foro durante el año. Como hemos visto en una nota anterior, el enfoque se centra en el reconocimiento de las características fundamentales de los estudiantes, a partir de lo que han denominado como Genoma del Estudiante. Como resultado de estas encuestas se han determinado 15 temas clave para analizar durante el año 2019 por considerarse elementos fundamentales del debate sobre el futuro de la educación superior. Los temas son: Desarrollo y compromiso docente Aprendizaje en línea y blended Diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje Alfabetización digital e informacional Accesibilidad y Diseño Universal para el Aprendizaje Aprendizaje basado en competencias y nuevos métodos de evaluación del aprendizaje. Analíticas del aprendizaje Educación abierta Evaluando las innovaciones educativas y de aprendizaje Transformación académica Enseñanza y aprendizaje adaptativo Espacios de aprendizaje (incluyendo Makerspaces) Microcredenciales e identidad digital. Arquitecturas de aprendizaje digital Sistemas Integrados de Planificación y Asesoramiento para el Éxito Estudiantil En futuras entregas a este portal iremos detallando aspectos...

Entonces… ¿qué es la transformación digital?

Entonces… ¿qué es la transformación digital?

Seguramente ha escuchado hablar sobre "transformación digital" término que ha llegado a convertirse en una frase de moda y ha despertado el interés de especialistas en tecnologías pero, ¿tenemos claro qué es y para qué es útil? algunos especialistas han empezado a alertar sobre la poca claridad en las definiciones de transformación digital y que algunas de ellas son tan restrictivas que se enfocan únicamente en la implementación de tecnologías mientras que otras son tan abiertas que incluso no requieren la presencia de la tecnología. Excursus: Este asunto de la “transformación digital”, es tan etéreo que se ha convertido en un término “Polisémico”. Be aware ... #BeingDigital #SerDigital #Digitalizacion #Digitalisering— Maite Vizcarra (@Techtulia) 5 de febrero de 2019 Queda clara la atención que existe hacia el tema cuando observamos las tendencias de búsqueda en google, hay interés, pero ¿hay claridad?. No pretendemos en esta nota establecer una definición sobre el significado de transformación digital, ni siquiera pretendemos esbozar una definición operativa. Nuestro objetivo es presentar a debate un conjunto de definiciones para que usted, querido lector, cuente con referencias que le permitan construir una definición que le sea de utilidad para emprender ese proceso transformador que busca en su organización...