Diseñando en entornos online: Guía de adecuación de actividades del Presencial al Online

La nueva normalidad ha impulsado a muchos docentes a romper paradigmas y adecuarse a trabajar en nuevos entornos y con nuevas herramientas, como, por ejemplo:  plataformas virtuales, sistemas de videoconferencia, espacios para compartir, crear, interactuar, etc.  Repensar el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos que no son los presenciales, implica de igual manera tener claridad en el logro de aprendizaje y la forma en la que cada estudiante demostrará con evidencias ese logro.   Entonces, ¿dónde está el reto? Definitivamente en el camino, en esa ruta, que no es más que “el hacer para aprender” de los estudiantes. Las actividades de aprendizaje que se propongan, contribuirán a realizar una evaluación de tareas formativa o sumativa durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, y estas a su vez deben estar soportadas en técnicas e instrumentos.

El equipo de Diseño de experiencias de aprendizaje de la Dirección de Aprendizaje Digital y Online, ha diseñado 17 guías de adecuación de actividades a entornos online, con el objetivo de brindar pautas para reformular las actividades de aprendizaje que se solían realizar en entornos presenciales y lograr un aprendizaje significativo produciendo una modificación de la estructura cognitiva del estudiante (Dávila, 2000) mediante reajustes de la misma para incorporar el nuevo conocimiento y aplicarlo en diferentes situaciones.

Revísa las guías en las pestañas:


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