Tercer día de #edutec2019 expone Jean Francois Cerisier.
La exposición se concentra en la definición del concepto de «lo digital» entendiéndolo como nuevas artes o nuevas técnicas. Hoy el debate se concentra más en los peligros que en los beneficios y eso muy complicado el avance en la construcción de herramientas educativas.
“El uso digital representan oportunidades individuales y de desarrollo social, pero pueden ser también amenazas cuando se intencionan de una manera poco ética” @jfcerisier en #edutec2019 @_edutec_ en @pucp pic.twitter.com/08LJmQNbIZ
— grezan (@igrezan) October 25, 2019
Cuando se habla de tecnologías en la educación no se habla de objetivos, finalidades y utilidad con mirada educativa. Los países han invertido mucho en equipos y recursos, pero mucho menos en los docentes y por lol no se loan lo impactos parados, señaló.
Muchas implementaciones de #edtech se concentran en hacer más eficiente algo que ya se hace sin tecnologías… pero no para transformar la educación #edutec2019 cultura digital y aprendizaje colaborativo https://t.co/RTRNWDG8C5 vía @aprendigitalpe
— Jorge Bossio (@jbossio) October 25, 2019
Para desarrollar una cultura digital, señaló, es necesario dejar de discutir sobre tabletas, y equipos sino de espacios, momentos, dinámicas y personas.
Lo que dice Jean Francois es que la escuela requiere aculturarse.
No se trata del uso de la tecnología digital dentro de ella, no es un argumento de dinero.
Yo me pregunto: ¿Cuánto tiempo llevamos escuchando esto?#edutec2019— ????????? ??????? (@p00k4) October 25, 2019
En lugar de invertir en tratar de equipar al 100% a los estudiantes, hay que usar los equipos que tienen e invertir en recursos y capacidades #edutec2019 cultura digital y aprendizaje colaborativo @jfcerisier #byod https://t.co/RTRNWDG8C5 vía @aprendigitalpe
— Jorge Bossio (@jbossio) October 25, 2019
"Sensibilizar a nuestros estudiantes para que la educación digital sea ecológicamente sostenible" Reflexiones de @jfcerisier en #edutec2019 pic.twitter.com/uKvvx8q7Kr
— Jessica Vlasica (@JessVlasica) October 25, 2019
Concluye que lo importante no es preguntarse cómo usar lo digital en la educación sino cómo repensar la educación en la era digital.