Icono del sitio Innovación Educativa

Integrando podcasts en nuestras clases

Por Diana Cueva Ríos

Como docentes, la pandemia del covid-19 nos trajo el desafío de generar nuevas estrategias para adaptarnos a la educación virtual de emergencia. Tuvimos que impartir nuestras clases de manera más dinámica, probar maneras creativas de conectar con nuestros estudiantes a través de la pantalla e incluso aprender herramientas digitales de las cuales desconocíamos su existencia.

Ahora, con la experiencia ganada y la tecnología en nuestra cotidianeidad, de seguro has visto la palabra “podcast” junto a invitaciones a reproducirlo en alguna plataforma, o quizás ya hayas tenido la oportunidad de escuchar uno de tu interés, suscribirte y compartirlo.

Un podcast es un archivo de audio que se transmite a través de la red y que puede ser descargado para escucharse cuando la persona usuaria lo desee. Como es usual en Internet, su ventaja está en que el contenido se encuentra a demanda: tú escoges cuándo y dónde escucharlo.

¿Por qué y cómo integrar los podcasts a nuestra clase?

Lindsay Patterson del blog y podcast Cult of Pedagogy, propone algunas razones por las que los podcasts funcionan en clase:

Y también podemos agregar los siguientes datos:

Y ahora, ¿cómo los uso en clase?

Estas son solo algunas formas de incorporar los podcasts en tus clases. Para conocer otros contenidos e inspirarte, puedes explorar los siguientes repositorios:

¿Recomiendas algún podcast? ¿Has usado alguno en clase? Te animamos a compartirlo con toda la comunidad en los comentarios.

Referencias: