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Salir del modelo tradicional: el camino de ASU

aula tecnológica

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La transformación digital en la educación universitaria tiene como objetivo reemplazar el modelo educativo tradicional, no solo adaptarlo. «Esta es la explicación que compartimos con los profesores – señala Dale Johnson, Director of Digital Innovation en Arizona State University- estamos rediseñando completamente el proceso de enseñanza, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades de manera más profunda y práctica»

Un nuevo enfoque para reducir el abandono y aumentar el éxito

Uno de los problemas más graves del modelo tradicional es el alto nivel de deserción estudiantil y el bajo éxito en los cursos. Al analizar datos de los cursos, se encontró que, por ejemplo, en biología, el 20% de los alumnos abandonaron sin recibir calificación final. Esto significa que aproximadamente 240 de 1,200 estudiantes no obtuvieron ningún beneficio después de haber pagado $1,500 por el curso. Para aquellos que desean intentarlo nuevamente, el costo vuelve a ser el mismo: $1,500 adicionales, «es como pagar repetidamente un boleto de avión sin nunca abordar el vuelo. Esto, sin duda, representa un sistema que falla a los estudiantes» señala Johnson.

El cambio de enfoque en la ASU ha logrado reducir significativamente la tasa de abandono a menos del 2%, una mejora drástica frente al 20% inicial. ¿Por qué esta transformación? Los datos y el análisis muestran que los estudiantes se benefician de nuevas herramientas y recursos como las redes sociales y los espacios de comunidad virtual, donde encuentran el apoyo y la conexión que tanto necesitan para tener éxito.

Este modelo se ha replicado con éxito en diversas disciplinas, como psicología, historia, filosofía, física y química, con resultados que han demostrado ser consistentes y efectivos incluso antes de la pandemia.

Transformación en la evaluación

La transición de una evaluación sumativa tradicional a una evaluación formativa ha sido clave para ASU. Se inspiraron en modelos de evaluación continua como el de Oxford, ahora ofrecemos a los estudiantes oportunidades de evaluación periódica en lugar de depender únicamente de exámenes finales. Este enfoque permite a los estudiantes reforzar sus conocimientos y habilidades a medida que avanzan en el curso, asegurando que estén preparados para cada encuentro en el aula.

¿Cómo? Enfocándose en las competencias perdurables desde el inicio de la formación universitaria: cooperación, comunicación, creatividad y pensamiento crítico.

Con el avance de la inteligencia artificial y las herramientas de aprendizaje digital, se integran evaluaciones formativas que permiten monitorear el progreso de cada estudiante. Este cambio no solo mejora la retención de conocimientos, sino que también prepara a los estudiantes de manera constante y gradual.

Expansión de la educación en línea

Un gran avance para ASU ha sido la expansión de la educación en línea, motivada por la necesidad de atender a un mercado que antes no se había explorado: los 40 millones de estadounidenses que comenzaron su carrera universitaria y nunca la completaron. Esta nueva oferta permite que aquellos que no pueden asistir físicamente a la universidad completen sus estudios, mejoren su situación profesional y contribuyan activamente al desarrollo de su comunidad.

Implementar programas en línea conlleva complejidades y costos altos, pero representa una inversión estratégica esencial para el futuro de la educación. Textos, evaluaciones formativas y otros recursos digitales son solo el inicio de un modelo que, en esencia, busca enriquecer la experiencia del estudiante sin importar su ubicación geográfica.

El diseño pedagógico de ASU incluye cuatro tipos de pedagogía, que van de lo pasivo a lo interactivo, con un claro enfoque en el aprendizaje activo. Los estudios demuestran que la enseñanza interactiva mejora los resultados de los estudiantes entre un 8% y un 10% por cada cambio hacia un modelo más participativo.

Al implementar métodos interactivos en el aula, se promueve el trabajo en equipo y la resolución de problemas en grupo. Este enfoque se ha convertido en un modelo de enseñanza horizontal, aplicable en todas las disciplinas, y está siendo reconocido internacionalmente como una práctica efectiva en la educación moderna.

El modelo educativo de ASU no solo transforma la experiencia de aprendizaje, sino que también establece una base sólida para el futuro de la educación. Al ofrecer a los estudiantes un acceso flexible a los recursos, una estructura de evaluación continua y un enfoque pedagógico interactivo, estamos creando un ambiente educativo que responde a las necesidades de nuestra era digital.

El modelo tradicional de educación está desapareciendo, señala Johnson, y en su lugar, estamos construyendo un sistema que, finalmente, da prioridad a los estudiantes, adaptándose a su contexto y ofreciendo un aprendizaje más accesible, interactivo y efectivo.

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