Icono del sitio Innovación Educativa

El Poder de las Analíticas de Datos para Transformar el Aprendizaje

2024 educause analytics landscape study

Las analíticas de datos representan una oportunidad valiosa para la educación superior, ayudando a las instituciones a mejorar la toma de decisiones y a optimizar tanto los procesos administrativos como el aprendizaje estudiantil. Según el informe Educause 2024 Analytics Landscape, se han identificado varias áreas clave de uso y desarrollo de analíticas en el ámbito universitario.

Prácticas más frecuentes y beneficios

El uso de las analíticas es más común en áreas como la administración de admisiones, la gestión de inscripciones, y la identificación de estudiantes en riesgo académico. Esto permite que las instituciones adapten sus recursos y apoyen de manera personalizada a los estudiantes, lo cual puede mejorar significativamente la retención y el rendimiento académico. De hecho, el 79% de los líderes institucionales ya están comprometidos o interesados en utilizar analíticas para mejorar los resultados estudiantiles . Las analíticas descriptivas, que resumen qué está ocurriendo, son las más utilizadas, seguidas de las predictivas y prescriptivas, que sugieren acciones futuras basadas en los datos recopilados .

Un caso destacado de uso de analíticas descriptivas en la educación superior es el de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, que ha implementado este enfoque en su módulo de Operations Management dentro de la iniciativa UoL4.0 Challenge. La universidad utilizó analíticas descriptivas para analizar el progreso y el rendimiento de los estudiantes en tiempo real, proporcionando información clave sobre sus interacciones con el contenido del curso y su desempeño en las actividades académicas.

En términos de recursos, las universidades suelen ofrecer acceso a herramientas especializadas, soporte técnico y oportunidades de capacitación. Las plataformas más comunes incluyen sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), herramientas de business intelligence (BI) y software de análisis estadístico .

Puntos débiles de las instituciones

Sin embargo, persisten desafíos importantes en la implementación efectiva de las analíticas. Muchas instituciones carecen de un liderazgo especializado en el área de análisis de datos. Menos del 25% de las instituciones cuentan con personal dedicado exclusivamente a las diferentes formas de analíticas, lo cual afecta la capacidad de las universidades para aprovechar al máximo los datos. Además, más del 60% de los encuestados indica que mejorar la competencia del personal en estas áreas sería fundamental para aumentar el uso efectivo de las analíticas .

Gobernanza de datos

En cuanto a la gobernanza de datos, el informe subraya que la mayoría de las universidades están avanzando en la implementación de políticas de seguridad y privacidad, estándares de recolección de datos y estructuras de gobernanza para proteger la información. Las principales motivaciones para establecer una estrategia de analíticas incluyen mejorar el éxito estudiantil, aumentar la retención y optimizar las inscripciones .

Estrategias de IA

Aunque la adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) está en sus primeras etapas, algunas instituciones han comenzado a utilizarlas para complementar las prácticas analíticas existentes. Solo un 35% de las instituciones están avanzando en esfuerzos estratégicos relacionados con el uso de IA, aunque este desarrollo se percibe como una prioridad creciente .

Principales temas de seguridad

Finalmente, la seguridad y la privacidad de los datos siguen siendo preocupaciones críticas. Las instituciones se están enfocando en garantizar la protección de los datos sensibles a través de políticas estrictas de seguridad y cumplimiento normativo, como las regulaciones de protección de datos internacionales?.

En conclusión, las analíticas de datos pueden transformar la educación superior al proporcionar una comprensión más profunda del comportamiento estudiantil y mejorar las decisiones estratégicas. Sin embargo, para maximizar estos beneficios, las instituciones deben abordar los desafíos relacionados con la infraestructura, el personal especializado y la protección de la privacidad.