Icono del sitio Innovación Educativa

Salud mental en el entorno digital

salud mental

Desde año 1992, el 10 de octubre se celebra como el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar a las personas sobre los problemas de salud mental.

¿Por qué es importante la salud mental? Porque:

La tecnología ofrece recursos valiosos, como aplicaciones de meditación y apoyo en línea, que pueden ser beneficiosos para la promoción y el cuidado de la salud mental en el mundo digital. Por ejemplo: Calm, Moodfit, Talkspace, Sona, entre otras, el detalle de ellas aquí. Debido a la creciente interacción en línea, las redes sociales y la exposición a diversos contenido ha influenciado en la creación de algoritmos diseñados para proporcionar apoyo, recursos y detección temprana de problemas de salud mental.

Por otro lado, existen aplicaciones que utilizan algoritmos para ayudar a las personas a realizar un seguimiento de su salud mental. Estas pueden registrar el estado de ánimo, la calidad del sueño, el estrés y otros factores para proporcionar información sobre tendencias y cambios en la salud mental.

La tecnología es una herramienta poderosa, es importante usarla con conciencia y equilibrio. Priorizar la salud mental y bienestar es importante.

«Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un 10 o 20% de los adolescentes presentan o presentarán un problema de salud mental. Muchos trastornos mentales empiezan antes de los 18 años, en la infancia y adolescencia. Es importante estar atentos cuando observamos cambios notables y persistentes en el comportamiento de los chicos.»

Montserrat Dolz

Enlaces de interés:

Organización Mundial de la Salud: Salud mental: Fortalecer nuestra respuesta

UNICEF: La salud mental en pocas palabras

Ministerio de Salud de Perú: Centros de salud mental comunitaria del Perú son modelo a seguir por otros países

Repositorio Académico UPC: Tesis de estudiantes de UPC sobre el tema