Desde año 1992, el 10 de octubre se celebra como el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar a las personas sobre los problemas de salud mental.

¿Por qué es importante la salud mental? Porque:

• Contribuye directamente al bienestar personal y brinda la sensación de felicidad.
  • Mejora significativamente la calidad de vida
  • Facilita la construcción de relaciones saludables
  • Mejora el rendimiento en la escuela y el trabajo, lo que influye en el éxito académico y profesional.
  • Ayuda a prevenir enfermedades físicas, ya que el estrés crónico y la angustia emocional pueden contribuir a problemas de salud como enfermedades cardíacas y diabetes.
  • Influye positivamente en la autoestima y la autoimagen, promoviendo la confianza en uno mismo.

La tecnología ofrece recursos valiosos, como aplicaciones de meditación y apoyo en línea, que pueden ser beneficiosos para la promoción y el cuidado de la salud mental en el mundo digital. Por ejemplo: Calm, Moodfit, Talkspace, Sona, entre otras, el detalle de ellas aquí. Debido a la creciente interacción en línea, las redes sociales y la exposición a diversos contenido ha influenciado en la creación de algoritmos diseñados para proporcionar apoyo, recursos y detección temprana de problemas de salud mental.

Por otro lado, existen aplicaciones que utilizan algoritmos para ayudar a las personas a realizar un seguimiento de su salud mental. Estas pueden registrar el estado de ánimo, la calidad del sueño, el estrés y otros factores para proporcionar información sobre tendencias y cambios en la salud mental.

La tecnología es una herramienta poderosa, es importante usarla con conciencia y equilibrio. Priorizar la salud mental y bienestar es importante.

«Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un 10 o 20% de los adolescentes presentan o presentarán un problema de salud mental. Muchos trastornos mentales empiezan antes de los 18 años, en la infancia y adolescencia. Es importante estar atentos cuando observamos cambios notables y persistentes en el comportamiento de los chicos.»

Montserrat Dolz

Enlaces de interés:

Organización Mundial de la Salud: Salud mental: Fortalecer nuestra respuesta

UNICEF: La salud mental en pocas palabras

Ministerio de Salud de Perú: Centros de salud mental comunitaria del Perú son modelo a seguir por otros países

Repositorio Académico UPC: Tesis de estudiantes de UPC sobre el tema