Cronograma
Envíos de trabajos | Hasta 18 de septiembre. Los trabajos se enviarán al correo: [email protected] |
Evaluación por parte del jurado | Del 19 de septiembre al 2 de octubre |
Ceremonia de Premiación | 7 de octubre a las 16:00 hrs. |
Entregables
Para cada categoría hay entregables distintos.
- Categoría Experimentador
- En esta categoría los docentes presentarán un reporte simple de una nueva experiencia de aprendizaje digital, realizada desde el 2022 a la fecha del concurso (y que no haya sido presentada antes).
- Este reporte simple no debe exceder las cinco páginas y debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).
- Las nuevas experiencias de aprendizaje digital no deben haber sido documentadas previamente. Se recomienda revisar el catálogo de experiencias de aprendizaje digital previas, en: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/catalogo-de-experiencias/
Partes del informe técnico | Consideraciones | Máximo de páginas |
Sumilla | Debe indicar el problema que se quería abordar, así como la hipótesis y de forma concisa la metodología y los resultados | No exceder las 150 palabras |
Introducción | Se debe incluir el problema a abordar por la experiencia de aprendizaje digital, las preguntas que el o la docente quisieron responder y la o las hipótesis previas (los resultados esperados) para la experiencia de aprendizaje digital, así como los objetivos. | 1 página |
Descripción | Descripción narrativa de la experiencia de aprendizaje. Un recuento de la experiencia, de la metodología y los resultados encontrados. Debe incluir el nombre del curso y de la carrera, su código y sección. | 2 páginas |
Conclusiones | Los resultados contrastados con las preguntas iniciales y las hipótesis. | 1 páginas |
Referencias | Seguir el formato APA 7ª edición (Puedes consultar esta guía: https://biblioteca.upc.edu.pe/citas-referencias-APA7) | |
Anexo | Incluir imágenes de evidencia, referencia a videos, entre otros. |
- Categoría Ensayo:
- Deberán presentar un ensayo o video ensayo donde reflexionen sobre el futuro de la educación superior pospandemia por la Covid-19.
- Los participantes pueden escoger si presentan un ensayo escrito o un videoensayo: en el caso del ensayo escrito, no debe exceder las 5 páginas y debe ser escrito con espaciado simple, letra tamaño 12, con márgenes de 1 pulgada (2.54 cms).
- En el caso del videoensayo, debe tener una duración sugerida de cinco minutos, tener una resolución de 1080×720 y estar en MP4. El autor presentará el videoensayo a través de un repositorio como WeTransfer o subido a Drive.
El ensayo, sea escrito o en formato video, debe contar con las siguientes partes:
Partes del informe técnico | Consideraciones |
Introducción | Presentar las preguntas que guiarán el ensayo, así como el contexto en el que se enmarcan las preguntas. |
Descripción | El desarrollo de las preguntas planteadas previamente. Aquí el autor expone sus ideas, de acuerdo al objetivo y el contexto |
Reflexiones | Reflexiones finales sobre el tema presentado, abriendo la posibilidad a nuevos ensayos, investigaciones o experiencias |
Referencias | Seguir el formato APA 7ª edición (Puedes consultar esta guía: https://biblioteca.upc.edu.pe/citas-referencias-APA7) |
Anexos gráficos | Imágenes de evidencia, referencia a videos, solo en caso del ensayo escrito |
Se puede usar como inspiración los videoensayos de Nerdwriter (https://www.youtube.com/user/Nerdwriter1) o los de Every Frame a Painting (https://www.youtube.com/user/everyframeapainting).
- Categoría Aulas híbridas:
- Deberán presentar un video de una clase haciendo uso de la aplicación MyViewBoard-Whiteboard en la pantalla interactiva que se encuentran en las aulas híbridas de la UPC. La grabación no debe superar los 5 minutos.
- Asimismo, junto con el video deberán enviar los slides de la presentación creada en formato Whiteboard.
- Para poder usar todas las herramientas de myViewboard es necesario tener una cuenta. Para ello, por favor enviar un correo a [email protected] para gestionarlo.
- Estas guías les serán de utilidad:
La grabación de la clase deberá contener:
Partes de la presentación | Consideraciones |
Inicio | Presentar el logro de la sesión |
Desarrollo | Desarrollar la presentación en MyViewBoard-Whiteboard, en la cual se evidencie el uso de las herramientas que la conforman (se debe cumplir con todas): – Entre 5 a 8 slides. – 3 tipos diferentes de plantillas (pueden ser personalizadas, de solo colores o combinados). – Usar al menos 5 colores y para resaltador usar 2 colores, para escribir y resaltar el contenido. – Insertar video relacionados al tema. – Insertar imágenes relacionados al tema. – Usar la herramienta de recorte, recortando algún contendido de una imagen o tomado de una página web. – Usar inteligencia artificial para la búsqueda de contenido y posterior descargado a la presentación. |
Conclusiones | Cierre de la clase |
Rúbrica
- Categoría Experimentador
Tema | Puntaje |
Introducción. ¿El autor planteó adecuadamente sus preguntas de investigación y construyó adecuadamente sus hipótesis? | 20/100 |
Originalidad. ¿La experiencia presentada es original, es innovadora? | 20/100 |
Impacto en estudiantes. ¿La experiencia tiene un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes? | 35/100 |
Conclusiones. ¿Las conclusiones permiten comprender los alcances de la experiencia y su posible réplica y escalabilidad? | 25/100 |
- Categoría Ensayo
Tema | Puntaje |
Introducción. ¿El autor presenta claramente sus preguntas guía y el contexto? | 20/100 |
Originalidad. ¿El autor propone un tema original, novedoso o desde un enfoque innovador? | 15/100 |
Análisis y pertinencia. ¿El autor desarrolla su ensayo de modo consistente? ¿Logra desarrollar las preguntas guía? | 30/100 |
Conclusiones. ¿El autor desarrolla consistentemente sus conclusiones? ¿Guardan coherencia con respecto a las preguntas y al desarrollo? | 25/100 |
Referencias. ¿El autor hace uso de referencias en el ensayo? | 10/100 |
- Categoría Aulas híbridas
Tema | Puntaje |
Inicio. ¿El autor presenta claramente el logro de la sesión? | 15/100 |
Originalidad. ¿El autor propone una sesión novedosa, original? | 20/100 |
Creatividad. ¿El autor desarrolla la sesión logrando evidenciar cada una de las herramientas indicadas? | 40/100 |
Conclusiones. ¿El autor realiza un cierre de la sesión acorde con el logro? | 15/100 |
Extra. El autor incorpora alguna herramienta adicional de Whiteboard para el desarrollo de la sesión. | 10/100 |