Nos complace anunciar la 8va edición de la Maratón de Innovación 28h: Desafía tu mente, la cual se realiza en el marco de la hackathon europea DigiEduHack (DEH), organizada por la Unión Europea. Esta se realizará el sábado 9 y domingo 10 de noviembre del 2024.

¿De qué trata 28h?

La maratón es un desafío que invita a los equipos a desarrollar soluciones creativas e innovadoras frente a un problema de índole social o académico durante 28 horas.

Este año, el tema es el Bienestar en la educación digital, es así que el reto se centrará en la «Ciudadanía Digital: Habilidades y Conocimiento para el Bien Común«, buscando explorar cómo la educación superior puede preparar mejor a los estudiantes para un entorno digital ético y responsable.

Acerca del reto:

El reto invita a reflexionar sobre cómo la educación, en todos sus niveles, puede contribuir a la formación de ciudadanos digitales conscientes. A medida que las tecnologías digitales se integran cada vez más en nuestras vidas cotidianas, se hace imprescindible que las instituciones educativas, preparen a sus comunidades para enfrentar los retos éticos, sociales y técnicos del entorno digital. Este reto busca impulsar a los participantes a diseñar soluciones que fortalezcan las habilidades digitales, fomenten la alfabetización mediática y promuevan el uso responsable de las tecnologías, siempre con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad.

Algunos ejemplos de problemas que los equipos podrían abordar son: la lucha contra la desinformación; la promoción de la seguridad digital o la inclusión digital. También puede ser el impacto del entorno digital en la salud mental, especialmente entre estudiantes y docentes. Los participantes podrían enfocarse en desarrollar herramientas que ayuden a gestionar el bienestar emocional en la era digital.

¿Cómo funciona?

Serán 28 horas de trabajo en equipo, fraccionadas en 12 horas cada día (9 y 10 de noviembre) y los talleres previos a la maratón equivalen 4 horas de labor.
Los equipos pueden participar de manera online desde cualquier lugar.
El equipo ganador pasará a la segunda etapa de DEH, representando a 28h donde un jurado de “DigiEduHack” seleccionará a los 12 equipos que pasarán a la final de la hackathon.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar estudiantes y docentes de educación superior de todo el mundo, ya que la edición será online, la única condición es que los participantes dominen el castellano. Asimismo, al ser parte de un hackathon internacional es necesario que tengan conocimientos de inglés.
En Lima, además, se brindará un espacio presencial en el campus Monterrico de la UPC para los equipos que deseen y hayan realizado una reserva previa del espacio.
Información más detallada en bases.

Si estás interesado/a, si eres estudiante o docente universitario, pasa la voz a tus colegas o compañeros, ¡Inscríbete a la Maratón de Innovación 28h!

Patrocinados por: