La Maratón de Innovación 28h Global 2021 es un evento que se desarrolla en idioma español. No se ofrecerá el servicio de traducción, los participantes deberán contar al menos con conocimiento intermedio del español para poder participar sin inconvenientes.

Participantes:

  • Dirigido a estudiantes y docentes de todas las universidades. Se debe acreditar ser miembro de ella indicando el correo de la universidad y enviándonos una imagen de algún documento que acredite ser estudiante o docente de esa casa de estudios.
  • La inscripción es personal.
  • La participación se realizará por equipos de máximo 4 personas. En el formulario de inscripción se puede incluir el nombre del grupo al que perteneces. No es obligatorio tener un equipo para participar. En el caso de no contar con uno, la organización de 28h te asignará un equipo.
  • Los miembros de los equipos deben pertenecer a diversas carreras para formar equipos multidisciplinarios. Mínimo dos carreras deben estar representadas en cada equipo.
  • Los equipos pueden estar conformados de una de estas opciones:
    – Cuatro estudiantes
    – Tres estudiantes y un docente
  • Cada equipo deberá elegir un líder, el cual concentrará todas las comunicaciones que se den durante el evento entre el staff organizador y el equipo.

Ubicación:

Al ser un evento online y descentralizado, cada equipo es responsable de organizarse y determinar su punto de reunión. Los organizadores sugerimos que cada participante trabaje desde su casa.

Acerca del formato online:

A continuación se detalla la ruta que los participantes del evento 28h 2021 seguirán:

Inscripción individual en el evento
– Formación de equipos (4 personas por equipo)
– Acceso e ingreso de equipos en el Aula Virtual de la UPC. Aquellos que no tengan equipo, la organización les asignará uno.
– Asistencia a los talleres virtuales, se realizarán en el Aula Virtual. Son de carácter obligatorio, al menos un miembro de cada equipo debe asistir a los talleres.
Maratón 28h Global. El 9 y 10 de octubre se realizará la maratón de innovación en el Aula Virtual. Todos los equipos participan. En paralelo, y para el público interesado en el evento, se realizará transmisiones en vivo de temas relacionados y de las visitas que reciban los equipos. La UPC proporcionará un código de conexión para la transmisión en vivo. Todos los equipos tendrán que estar conectados permanentemente durante las 28 horas del evento y estarán abiertos a cualquier consulta, monitoreo o visita virtual de los mentores, jurados o miembros de la organización del evento.
Importante indicar que aquellos estudiantes que deban rendir algún examen parcial el sábado 9, pueden ausentarse pero deben indicarlo al equipo organizador.
– Al finalizar la maratón, los mentores revisarán las propuestas presentadas por los equipos. Eligen una y se convierten en parte del equipo seleccionado. El mentor los acompañará en la segunda fase del evento, la fase internacional con la participación en la hackatón DigiEduHack 2021.
– Los equipos que son elegidos por los mentores deben registrarse en la página de DigiEduHack. La inscripción es personal, se deben inscribir los 5 (participantes y mentor).
– Cada equipo se organiza con su mentor para fortalecer su propuesta de acuerdo a su disponibilidad.
– El martes 9 y miércoles 10 de noviembre se realiza la fase internacional DigiEduHack, hackatón en la que 28h participa por 2do año. El evento de noviembre se realizará de 9am a 6pm y los participantes pueden retirarse de su equipo las horas que tenga que asistir a clases.
– El 10 de noviembre antes de las 6:00 p.m. los proyectos deben subirse a la plataforma de DigiEduHack.
– El jurado de UPC inicia su labor de evaluación para elegir a los ganadores.
– El 16 de noviembre se realiza el anuncio de los ganadores en una Ceremonia de Premiación. Se premiará a los 3 primeros puestos.
– El equipo que alcance el primer puesto será quien continúe representando a la UPC en la Hackatón DigiEduHack en la segunda fase donde su proyecto compite con los ganadores de las universidades de todos los países que participen y será evaluado por un jurado europeo.

Reto:

El reto este año está enmarcado en el futuro de la educación. Tema del que se viene discutiendo y trabajando a nivel global para plantear, en esta época post-Covid, cómo será la educación en adelante. Por ello, en esta maratón abordaremos dos temas, cada equipo podrá realizar su propuesta en base a uno de ellos:

El futuro de las evaluaciones o
– El futuro de los campus

Los participantes deberán elegir uno de los temas propuestos y elaborar un proyecto donde detallen cómo serían las evaluaciones en un futuro o cómo será la dinámica de los campus o colegios con una mirada pensando en el futuro de la educación. La intención es que su propuesta, sea un aporte para la educación, puede estar orientado en cualquiera de los niveles de educación básica o superior, rural o urbano. Compartimos información de la UNESCO y fuentes oficiales referente al futuro de la educación:

https://www.iesalc.unesco.org/2021/05/26/informe-sobre-el-futuro-de-la-educacion-superior-preve-respuestas-colectivas-y-holisticas-a-los-retos-mundiales/
– Pensar más allá de los límites: https://www.youtube.com/watch?v=iTe_UD-s3Uk
https://es.unesco.org/themes/learning-assessments
https://es.unesco.org/news/evaluacion-y-continuidad-educativa-alc-covid-19
https://es.unesco.org/news/documento-unesco-respuestas-educativas-nacionales-frente-covid-19-subraya-urgencia-centrarse
https://www.gob.pe/institucion/sunedu/noticias/505287-sunedu-y-minedu-trabajan-en-conjunto-para-elaborar-criterios-de-retorno-a-clases-presenciales-en-universidades

Las soluciones pueden ser:

  • Un proyecto
  • Una aplicación
  • Un servicio
  • Un plan de negocio de emprendimiento social
  • Un plan de negocio comercial

Talleres:

Se brindarán talleres virtuales obligatorios antes de la maratón. La asistencia a estos talleres les servirá para ir diseñando su propuesta de solución al reto. Al menos un representante de cada equipo deberá participar en cada uno de los talleres, en caso contrario el equipo será eliminado.

Los talleres se realizaron la semana del 20 al 27 de setiembre. Están disponibles enlazados al canal de YouTube de Innovación Educativa. Los temas de los talleres son:

Mentores:

El equipo organizador publicará la lista de los mentores que participarán en esta edición de 28h.
Los mentores participarán durante las 28 horas visitando los equipos para asesorarlos cada 4 horas a excepción de la madrugada.
Una vez que termina la maratón, y el entregable ya está en el Aula Virtual, se procederá a brindar acceso de los entregables a los mentores que eligen una propuesta y pasan a ser un miembros del equipo elegido.
La función del mentor como nuevo integrante del equipo es de asesorar. Resolver consultas y dudas del proyecto con el fin de fortalecerla de cara a la participación en la hackatón DigiEduHack el 9 y 10 de noviembre.

Entregable final:

  • El prototipo del producto final puede ser desarrollado con cualquier herramienta que determine el grupo y lo sustente en la propuesta de la idea.
  • El prototipo del producto final debe funcionar y poder ser probado por el jurado. De ser el caso, los archivos fuentes e instaladores deberán ser cargados en una plataforma como WeTransfer o Google Drive para ser evaluado por el jurado.
  • El enlace al archivo deberá colocarse en el Aula Virtual antes de finalizar las 28 horas.

Jurados:

Cada 6 horas, los jurados se conectan para hacer una ronda de validación con los equipos en la maratón 28h.
Una vez que termina la maratón, y el entregable ya está en el Aula Virtual, se procederá a brindar acceso de los entregables a los mentores. El jurado inicia su labor de evaluación de los productos presentados.
Los jurados tienen la libertad de validar el entregable y/o dejar retroalimentación a los participantes.

Rúbrica:

El puntaje será del 1 al 5 para cada uno de los temas a evaluar.

  • Originalidad: El valor de la idea como solución y la creatividad empleada.
  • Efectividad: La solución debe permitir el cumplimiento de los objetivos de la actividad.
  • Ejecución: La excelencia en la presentación del prototipo del producto final.
  • Proceso: Evidenciar todos los elementos que se usaron para poder llegar al prototipo del producto final.
  • Calidad: La solución debe reflejar calidad, no por ser gratuito o de bajo costo no es un producto educativo de calidad.
  • Viabilidad: la solución debe ser realizable y sostenible en el tiempo.

Premios:

El primer puesto ganará el pase a la segunda fase de DigiEduHack 2021 y una gift card Visa o Mastercard por 800 soles para cada miembro del equipo, incluyendo al mentor.
El segundo puesto ganará una gift card Visa o Mastercard por 600 soles para cada miembro del equipo, incluyendo al mentor.
El tercer puesto ganará una gift card Visa o Mastercard por 400 soles para cada miembro del equipo, incluyendo al mentor.

No habrá empates, en caso de producirse, un jurado dirimente será quien defina el desempate.
Los premios se entregarán en las siguientes dos semanas luego del anuncio de los ganadores. Las tarjetas virtuales son válidas en los comercios del territorio peruano que tengan la opción de compras online.

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